La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia una nueva irregularidad de la Consejería de Educación y que da pie a pensar en un nuevo paso hacia la privatización de los comedores escolares de Salamanca.
Ya en el mes de octubre del pasado año, CSI-F puso de manifiesto la incorporación de empresas externas de catering, que conllevaba una pérdida de calidad en las comidas, y la supresión de puestos de trabajo de empleados públicos.
A principios del presente año, CSI-F ha tenido constancia de que la Junta de Castilla y León sustituye las bajas del personal laboral de cocina, vinculado jurídicamente con la Junta, por personal propio de las empresas concesionarias del servicio de comedores escolares.
Desde CSI-F denuncian estas sustituciones «por ser claramente ilegales pues la forma de sustituir las bajas de personal laboral de la Junta es mediante las bolsas abiertas al respecto. No tenemos dudas en que han sido avasallados los derechos de las personas que forman parte de dichas bolsas y que, en su día, abonaron unos derechos de examen, realizando con ello un esfuerzo intelectual y económico».
Marcha atrás
Además, añade que estas sustituciones «suponen un detrimento para las arcas públicas pues la concesionaria del servicio de comedor factura a la Administración unas cantidades que no se corresponde con lo que cobran los trabajadores».
Una vez más, CSI-F exige a la administración «que dé marcha atrás en su afán de privatizar el servicio de comedores escolares y recupere las cocinas clásicas de los centros, avaladas por las garantías sanitarias de los propios servicios de salud pública y consumo de la Junta de Castilla y León«.