Carbajosa de la Sagrada ha celebrado su Campamento Digital, un curso gratuito gracias al Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Codi), impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La iniciativa ha formado a una veintena de niños y niñas de entre los 9 y los 13 años en competencias informáticas durante la primera quincena de julio.
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de Carbajosa ha cedido el espacio del Aula de Informática, donde se han llevado a cabo la actividades en colaboración con la organización Cibervoluntarios.
Los contenidos se ha impartido a través de la plataforma digital habilitada por dicha entidad, lo que ha permitido profundizar en temas como lo siguientes:
- Búsqueda de información eficaz y segura: para utilizar distintos navegadores, formular preguntas precisas y reconocer fuentes fiables.
- Detección de información falsa: para adquirir las herramientas necesarias y pensar críticamente antes de compartir contenidos y distinguir noticias veraces de bulos.
- Protección en Internet: comprender los riesgos online, practicar la creación de contraseñas seguras y reforzaron su privacidad, además de la aplicación de normas de netiqueta para comunicarse con respeto.
- Diseño de contenidos digitales: explorar diversas plataformas para dar forma a sus propias ideas y proyectos.
Todo ello se desarrolló en “un ambiente lúdico y de compañerismo”, que sirvió para potenciar “tanto el aprendizaje como la convivencia entre los participantes”, destacan desde el Consistorio. “El Campamento Digital ha contribuido a que los niños y niñas de Carbajosa de la Sagrada se conviertan en ciudadanos digitales responsables y creativos, preparados para afrontar los retos de la sociedad actual”, añaden.


















