El exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha sido imputado formalmente por un juzgado de Tarragona que investiga si utilizó su cargo para beneficiar ilegalmente a grandes empresas gasísticas. Un día después de conocerse la noticia, Montoro ha solicitado su baja como afiliado del PP.
El juez acusa al exministro y a otras 27 personas de formar parte de una trama de corrupción para modificar leyes a la carta a cambio de dinero. La investigación, que comenzó hace siete años, se centra en el despacho de consultoría Equipo Económico, fundado por el propio Montoro.
Así funcionaba la presunta trama
Según el auto del juez, el despacho de Montoro actuaba como una «red de influencias». El mecanismo era el siguiente: grandes empresas, en este caso del sector del gas, contrataban a Equipo Económico para conseguir rebajas fiscales que la Administración les había negado previamente.
A cambio de «importantes pagos», el despacho presuntamente utilizaba su acceso privilegiado al Ministerio de Hacienda, gracias a los altos cargos nombrados por el propio Montoro, para impulsar reformas legislativas que favorecieran directamente a sus clientes. El juez destaca que la influencia era tal que las empresas llegaron incluso a «redactar los textos legales» que posteriormente se aprobaban.
La investigación se ha centrado en dos casos concretos en los que la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (que incluye a empresas como Air Liquide o Carburos Metálicos) logró, a través de Equipo Económico, una rebaja en el Impuesto sobre la Electricidad y otra en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Una red de altos cargos
Además de Montoro, el juez ha imputado a varios altos cargos que él mismo nombró durante su etapa como ministro (2011-2018), como el exsecretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, o la exsubsecretaria de Presupuestos, Pilar Platero. En total, la causa investiga a 28 personas y 6 empresas por siete presuntos delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude contra la administración.
Tras conocerse la imputación, el Partido Popular había abierto un expediente informativo interno, pero ha quedado suspendido tras la renuncia de Montoro a su militancia. El partido ha destacado en un comunicado que el exministro era el único de los implicados que seguía afiliado a la formación.






















2 comentarios en «El exministro Montoro, imputado por corrupción, se da de baja del Partido Popular»
Vaya vaya otra más del PP,defensor de pagar hacienda y el engañando,dan vergüenza,pocos ministros de Aznar se han salvado y abría que ver que se llevo Aznar porque no creo que se fuera con las manos vacías.
Montoro a la cárcel igual que ha ido Cerdan sin pruebas.