El grupo municipal socialista de Salamanca ha presentado este jueves, 18 de julio, una moción que llevará al próximo Pleno para poner en marcha un Programa Educativo Municipal de Memoria Democrática, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y colectivos juveniles.
“Se cumplen 89 años del golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil y abrió la puerta a casi cuatro décadas de dictadura. Una fecha que no puede pasar desapercibida en una democracia”, señala la concejala socialista María García. “El recuerdo no es una cuestión del pasado, es una responsabilidad del presente y una herramienta para construir un futuro más justo, más libre y más democrático”.
La propuesta busca integrar la Memoria Democrática en la oferta educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con unidades didácticas propias, materiales accesibles online y el respaldo de entidades expertas. En Salamanca existen referentes como la asociación Salamanca Memoria y Justicia o la Cátedra Josefina Cuesta, que llevan años impulsando actos, investigaciones y actividades pedagógicas para dignificar a las víctimas y fomentar una memoria crítica, recuerdan desde el PSOE.
“El trabajo de estas entidades ha sido clave para mantener viva la conciencia democrática en Salamanca, muchas veces con recursos limitados y sin un respaldo institucional suficiente. Es el momento de que el Ayuntamiento dé un paso adelante y ofrezca una respuesta estable y estructural desde lo público”, añade García.
Desde el PSOE advierten del “preocupante de avance de discursos antidemocráticos y del intento de blanqueamiento del franquismo a través de normativas como la llamada Ley de Concordia, que fue registrada por PP y Vox en Castilla y León con el objetivo de derogar el Decreto de Memoria Democrática de 2018”.
“Bajo el pretexto de eliminar visiones sesgadas de la historia, se pretendía equiparar víctimas y verdugos, y cuestionar incluso la legitimidad democrática de la II República”, denuncia a este respecto la edil socialista.
Señalizar de espacios clave
Por su parte, el concejal Fidel Francés detalla las medidas complementarias recogidas en la moción, entre las que se incluyen la señalización y dignificación de los espacios de memoria existentes en la ciudad, su inclusión en itinerarios educativos, así como la organización de actividades municipales de concienciación, “siempre con el debido rigor histórico y sensibilidad institucional”.
La moción también plantea instar a la Junta a “garantizar la integración transversal de la Memoria Democrática en el sistema educativo y cultural, así como su estabilidad presupuestaria, en línea con lo que ya establecen la legislación estatal y el propio Estatuto de Autonomía”.
El grupo socialista apuesta por “reforzar la educación en derechos humanos y en valores democráticos desde edades tempranas”. “No se trata de abrir heridas ni de mirar al pasado con rencor. Se trata de garantizar que nuestra democracia tenga raíces sólidas. Sin memoria, no hay democracia; y sin democracia, no hay futuro”, concluye Francés.





















1 comentario en «Proponen enseñar Memoria Democrática a los jóvenes de Salamanca»
No se puede parar mientras nuestros hermanos estén en las cunetas y tumbas anónimas. Honor y gloria a los caídos