El sumario del caso detalla cómo el exministro de Hacienda habría recibido informes fiscales confidenciales sobre políticos como Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre, deportistas como Rafa Nadal y casos de corrupción como Gürtel o Pujol. La información, según los correos electrónicos, se filtraba desde la cúpula de la Agencia Tributaria antes de llegar a los jueces.
La investigación en torno a Cristóbal Montoro ha destapado una nueva vertiente que va más allá de los favores a empresas. Según consta en el sumario, el exministro habría utilizado su posición para recibir filtraciones de datos fiscales «sensibles y legalmente protegidos» de adversarios políticos, compañeros de partido, empresarios y figuras públicas.
El tomo 16 del informe, al que ha tenido acceso RTVE, incluye correos electrónicos que el entonces director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, enviaba en 2017 a una cuenta interna del ministerio (‘aromero@minhap.es’), que la Fiscalía identifica como la de Montoro. En ellos, se compartía información reservada sobre investigaciones y expedientes fiscales.
Rato, Aguirre, Nadal y los grandes casos de corrupción
Los correos revelan un flujo constante de información confidencial. Entre los afectados se encuentran:
- Políticos: Se detallaban inspecciones a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y actuaciones sobre la fortuna de Rodrigo Rato, quien ya ha anunciado que se personará en la causa. «En aquel momento yo creí que eran los rivales políticos. No se me ocurrió que fuera de dentro», declaró Aguirre tras conocer la noticia. También se compartieron datos sobre el caso Pujol y el caso Gürtel, informando sobre las comparecencias de funcionarios de Hacienda en la Audiencia Nacional.
- Deportistas y personalidades: Uno de los correos informa sobre la apertura de un procedimiento de inspección al tenista Rafa Nadal y a una de sus sociedades en Baleares para verificar sus ingresos por derechos de imagen. También aparece mencionada la baronesa Thyssen.
- Caso Bárcenas: Los investigadores recogen un correo en el que una alta funcionaria de Hacienda habría sugerido a los peritos modificar un informe destinado al juez que investigaba la financiación irregular del PP. «Yo añadiría un párrafo general al principio, Antonio, lo puede completar y ponerlo más bonito», indicaba.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos —formación que también aparece en los correos por un recurso ante el Tribunal Constitucional—, celebró que se arroje luz sobre estas prácticas. «Fue desde la Agencia Tributaria donde empezaron a haber presiones internas y por eso yo me alegro de que se haga luz», señaló.




















