Podemos Salamanca muestra su «total rechazo» a la ordenación de las enseñanzas universitarias, permitiendo que las universidades oferten grados de tres años y que condiciona la especialización al estudio de un máster de dos años de duración.
Indica que esto supone el encarecimiento en un 18% en la educación superior, tomando en cuenta el actual modelo de 4+1, y hasta un 81% en el caso del anterior, basado en las licenciaturas. «Quiere decir que en la práctica muchas familias españolas no podrán solventar los estudios de sus hijos a menos que soliciten un crédito a alguna entidad financiera. A nuestro entender, se trata de una manera encubierta de favorecer al sistema bancario con el objetivo de generalizar los instrumentos de crédito universitario, mercantilizando las oportunidades de millones de personas en nuestro país en beneficio de unos pocos».
Podemos Salamanca «exige la paralización y derogación inmediata de esta reforma y hace un llamado a la ciudadanía a mostrar su rechazo y a movilizarse contra lo que supone la violación de un derecho fundamental como es el derecho a la educación, recogido en la Declaración de los Derechos Humanos. Desde Podemos Salamanca llamamos a que la comunidad educativa de una respuesta unitaria a esta nueva agresión a la educación pública. Animamos a que se realicen asambleas en los centros educativos y apoyamos la convocatoria de huelgas para febrero y marzo hecha por el Sindicato de Estudiantes».