El artista bejarano José Muñoz Domínguez lleva décadas estudiando el jardín histórico artístico de Béjar. El martes, este miembro del Grupo Cultural San Gil, presentó y defendió su tesis doctoral titulada ‘La villa suburbana El Bosque de Béjar, entre la casa de campo hispánica y los modelos del Renacimiento’, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo logró la calificación de sobresaliente por unanimidad de los cinco miembros del tribunal, con propuesta para la calificación de cum laude.
Autoridades en jardinería histórica y paisajística que han acompañado a San Gil en su constante defensa de El Bosque, así como antiguos alumnos y compañeros del nuevo doctor en el instituto de Segovia, donde Muñoz ha sido profesor hasta su reciente jubilación, estuvieron presentes en el acto.
“La casi dos mil páginas de la Memoria -cuidadosamente redactadas, presentadas y documentadas-, fruto de muchos años de trabajo, han sido los avales del nuevo doctor ante un tribunal que no ocultó su admiración por los resultados presentados. La treintena de personas presentes confiaban en que así iba a suceder, pues el rigor con que el ya doctor investiga y expone es sobradamente conocido por cuantos siguen su trayectoria profesional y humana y sus numerosas publicaciones sobre el tema”, explican desde la agrupación.
Al final del acto, tomó la palabra el director del trabajo y relató a los asistentes que “en más de una ocasión, el incansable investigador estuvo a punto de abandonar su trabajo, por la cantidad de tropelías que se han venido haciendo en la villa renacentista”, pero que él siempre lo animó a continuar recordándole “lo importante iba a ser el trabajo” y que este “iba a quedar para la comunidad científica”.
“Como así ha sido, a pesar de que la villa sigue estando sin un mantenimiento adecuado y carece de un plan de intervenciones que desarrolle el Plan Director de El Bosque de Béjar elaborado en 2001, detallan desde San Gil.


















