El grupo municipal socialista propone un Plan Especial para el Hospital Universitario donde señala que «es imprescindible definir la carrera académica asitencial»
Es imprescindible definir la carrera académica asistencial», señala Enrique Caberzo, portavoz del grupo municipal Socialista, y explica que desde su partido proponen un Plan Especial para el Hospital Universitario que incluye la docencia, siempre ligada al Hospital Universitario y que ahora se está desprestigiando.
«La facultad de Medicina y otros centro de la Universidad que forman a los futuros profesionales están en una situación especialmente delicada. El Plan Especial para el Hospital Universitario que proponemos incluye disponer de los mejores profesionales. Para ello, se podrá seguir formando a profesionales en Salamanca y podemos contribuir a que sea más atractiva nuestra ciudad y Hospital para los MIR. Deben dotarse junto a esta definición, plazas de profesorado ayudante/doctor y profesorado contratado/doctor, pensada para los MIR y recientemente los que han conseguido los títulos de especialistas», explica Cabero.
El portavoz socialista confirma que «la plantilla de la Universidad en las áreas clínicas está en una situación pésima, muy grave. Hay que compensarla y recuperar la dimensión plena del Hospital Universitario de Salamanca. Aquí nos jugamos el prestigio de una ciudad que forma a los futuros profesionales especialistas en Ciencias de la Salud, principalmente en Medicina y Enfermería, aunque no sólo».
También explicó Cabero que «no valen excusas. Lo del artículo de la Ley General de Sanidad que se ha derogado, no se ha derogado, lo he estudiado profesionalmente, hay que aplicarlo y hay que definir la carrera académica asistencial o nos vamos a quedar sin profesores en la Universidad de Salamanca de las áreas clínicas con actividad asistencial».
Cabero hizo hincapié en la financiación de los centros de investigación en el ámbito biosanitario, «no es suficiente. Los centros están padeciendo recortes inexplicables e inexplicados y hay que corregirlos. Son centros de prestigio y contribuyen a generar nuevos profesionales, a captar nuevos profesionales y a proponer nuevas técnicas asistenciales, porque al final asistencia, docencia e investigación son realidades inseparables para disponer de un buen sistema de calidad en la Sanidad Pública».
El Plan Especial para el Hospital Universitario que proponen los socialistas busca tratar a Salamanca como se merece. «No vamos a consentir, con acuerdos o sin acuerdos, con adornos o sin adornos, que este hospital va a seguir. ¡Pues, claro que va a seguir! Pero, no de cualquier manera, es de referencia y de nivel en todas las facetas que nosotros exigimos y para eso hay que aprobar este plan especial y retomar la senda que nunca se debió de perder y que desde Salamanca no vamos a permitir que se pierda», insistió Cabero.
El Hospital genera actividad económica, empresarial y de empleo directo en nuestra ciudad, que no es algo menor.