La Clínica Baviera revisa la vista a los niños saharauis en Burgos

Colabora con ‘Vacaciones en Paz’ para paliar los problemas más habituales de los campamentos del desierto
Participantes en el programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación Burgalesa Amigos Pueblo Saharaui.

Clínica Baviera, que desde el 2010 colabora con el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha retomado este verano las revisiones visuales gratuitas a menores procedentes de los campamentos de Tinduf (en el desierto argelino) que pasan temporadas de verano con familias de acogida en Burgos. Las revisiones se realizarán a 18 niños en total en la clínica que la compañía tiene en esta localidad (Calle San Roque, 2) y se llevarán a cabo en julio, especialmente el día 24, cuando se realizarán la mayoría de los screenings visuales.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ busca ofrecer a niños saharauis de entre 8 y 12 años la oportunidad de pasar el verano en España, donde pueden acceder a atención médica básica, algo que no está a su alcance en los campamentos donde residen. Durante su estancia, también participan en actividades culturales y de ocio junto a sus familias de acogida.

En los campamentos de Tinduf, las condiciones sanitarias son muy limitadas, la higiene es deficiente y la alimentación poco equilibrada. Todo ello, junto con otros motivos, contribuye a que muchos de estos menores presenten diferentes problemas visuales. “Entre los más frecuentes se encuentran los defectos de refracción, el estrabismo, la conjuntivitis causada por el siroco, así como la queratitis y la blefaritis seborreica”, detallan desde Baviera.

Sus revisiones estarán coordinadas por la optometrista Celia Arnaiz y por los oftalmólogos José Manuel García y Nuria Alonso, e incluyen pruebas para medir la agudeza visual, la graduación y la tensión ocular, así como biomicroscopia para observar la superficie ocular (córnea, conjuntiva y párpados).

Desde la compañía señalan el valor de esta iniciativa y aseguran que participar en este programa es una forma de “poner su conocimiento y recursos al servicio de quienes más lo necesitan”. En Clínica Baviera creen que “la salud visual es un derecho fundamental” y, por ello, iniciativas como ‘Vacaciones en Paz’ les permiten “contribuir a mejorar la calidad de vida de estos menores que, en muchos casos, nunca han tenido acceso a una revisión oftalmológica”.

Aquellos niños que necesiten gafas podrán obtenerlas de forma gratuita a través de la Fundación Cione Ruta de La Luz, que también participa en el proyecto. Las ópticas en las que podrán recogerlas son Vivavisión, Óptica Álvarez Atienza y Óptica Izamil.

Con cerca 450 ópticas asociadas, la Fundación Cione Ruta de la Luz está promovida por Cione Grupo de Ópticas y colaboran con organizaciones que ayudan a personas en riesgo de exclusión social realizando proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito de la salud visual y mejorando la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad a nivel mundial.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios