Emiliano Jiménez y Santiago Martín explicaron a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato los secretos de los fósiles
Alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Vía de la Plata de Guijuelo visitaron la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca y descubrieron secretos, curiosidades y anécdotas gracias a los conocimientos de Emiliano Jiménez, fundador de la Sala de las Tortugas, y Santiago Martín, experto y gran conocedor de los fósiles que alberga la exposición.
Estas visitas guiadas están organizadas por la facultad de Ciencias y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y tienen como objetivo dar a conocer la más importante colección de tortugas fósiles de España, así como de cocodrilos y perisodáctilos del Eoceno, que recibe la atención de numerosos expertos internacionales en este ámbito.
La Sala de las Tortugas, ubicada en la facultad de Ciencias, muestra las actividades de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en la Universidad de Salamanca desde 1965. Su nombre alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones.
Inaugurada en 1988, aunque venía funcionando de forma provisional desde 1981, la sala atesora una magnífica colección de fósiles y curiosidades geológicas, entre los aspectos más singulares de la exposición pueden verse las heridas producidas por cocodrilos a tortugas hace 40 millones en diversos ataques producidos cerca de Zamora y Salamanca, además de los huesos y dientes del cocodrilo Iberosuchus, el mayor superpredador de las selvas que poblaban estas áreas geográficas en aquel tiempo.
En la actualidad se está realizando el inventario de la colección, que comprende cerca de 15.000 ejemplares numerados y varios miles más sin numerar y que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.
3 comentarios en «Los alumnos del Vía de la Plata de Guijuelo visitan la ‘Sala de las Tortugas’»
Gracias. Muchas gracias. Creo que hace la visita guiada nº 927 a la Sala de las Tortugas.
Estoy deseando hacer el recorrido algún día, de la mano del Maestro.
Magnífica la visita a la Sala de las Tortugas, interesante y muy didáctica. Creo que los alumnos de todos los institutos de Salamanca deberían conocer este tesoro que alberga la Facultad de Geología de nuestra Universidad. La USAL pierde prestigio y categoría teniendo teniendo escondida y en condiciones de semiabandono semejante colección de fósiles únicos, holotipos y muestras de lo que en otro tiempo fueron los ecosistemas de nuestra región. Un museo bien montado, abierto al público de continuo y con visitas guiadas periódicas aportaría mucho a nuestra ciudad. Bravo por los profesores Emiliano Jímenez y Santiago Martín, que de forma totalmente altruista intentan que nuestros jóvenes conozcan una parte más de nuestro patrimonio cultural.