Ferrovial pagó casi 600.000 euros al bufete de Montoro

Con el fin de modificar la normativa para agilizar los pagos a los proveedores
El centro de menores que se construye en Puente Ladrillo, junto a la nueva residencia San Juan de Sahagún. (Archivo)

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desvela que la compañía Ferrovial pagó 583.824 euros a Equipo Económico, el despacho fundado por exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre 2012 y 2014. El dinero tenía como objetivo influir en cambios aplicados a leyes que pudieran afecta a su sector.

En dicho periodo, Montoro era ministro en el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). En la actualidad, se le investiga junto a otros 27 imputados por haber participado en una presunta trama que establecía comisiones ilícitas de empresas gasistas destinadas a impedir cambios legislativos que les pudieran perjudicar.

El primero de los pagos Ferrovial, empresa multinacional especializada en la puesta en marcha de autopistas, aeropuertos, obras de construcción e infraestructuras energéticas y de movilidad, se registró en 2012. Entonces, y según el informe de la UCO, “Hacienda aprobó con celeridad el plan de pago a proveedores”, que incluía el pago de las deudas de los ayuntamientos por parte del Estado.

Las operaciones relativas a la financiación y el pago de proveedores continuó hasta junio del año siguiente, y entre ellas se incluyen órdenes ministeriales y reales decreto-ley. Todo ello supuso un cambio con “gran impacto y trascendencia” en el que podría haber tomado parte el despacho de Montoro, según la UCO.

Los casi casi 600.000 euros en total pagados por Ferrovial se desglosan en varias cantidades detalladas en el informe: un primer desembolso de 160.324 euros; un tercero de 133.100 euros en 2014, que podría estar vinculado a informes contratados al bufete o bien responder a “otra relación comercial diferente”; además del pago de otra empresa Ferrovial, Cintra, de 290.400 euros, registrado entre 2013 y 2014, según confirma la investigación, que depende la Fiscalía Anticorrupción.

La UCO revela, además, otras empresas del sector gasístico que pudieron estar vinculadas a la trama, como la energética Abengoa y la asociación empresarial Madrid Network. “Podría no tratarse de un hecho aislado, sino de una operativa habitual desarrollada con varios sectores empresariales”, apunta el informe al respecto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios