El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca, Ignacio Rivas, denuncia este miércoles el “nuevo despropósito del equipo de gobierno, que pretende instalar una iluminación artificial de hasta 2.861 lux por pista” en las canchas de tenis al aire libre del polideportivo Río Tormes. El coste total de la intervención supondrá un inversión de 51.059 euros más IVA (45.103 por los 24 focos y casi 6.000 por el desmontaje y retirada de los actuales).
Desde Vox consideran que “esta decisión carece de todo sentido común y supone un gasto innecesario, desproporcionado y perjudicial tanto para los vecinos como para el entorno natural”. El edil hace la denuncia a través de una nota “después de dos meses de continuas preguntas en las comisiones de Fomento y Deportes sin haber conseguido una explicación o justificación” desde el PP.
“Instalar 2.861 lux en unas pistas de uso local y recreativo supera incluso los requisitos de iluminación de torneos internacionales televisados, lo cual no tiene justificación técnica ni deportiva”, señala. A este respecto, Vox explica que “las recomendaciones internacionales, como las de la norma UNE-EN 12193 sobre iluminación de instalaciones deportivas, y los criterios técnicos de la Federación Internacional de Tenis (ITF), establecen claramente los niveles de iluminación adecuados según el tipo de uso” que, según añade, se desglosa en cuatro tipos:
- 300 lux para pistas de tenis de uso recreativo (clase III).
- 500 lux para competiciones regionales (clase II).
- 750 lux para competiciones nacionales (clase I).
- Hasta 1.500 lux en el caso de retransmisiones televisadas en alta definición de torneos profesionales
“Además, los expertos advierten de que un exceso de iluminación puede resultar perjudicial para la propia práctica del tenis”, al generar “deslumbramientos, sombras duras y fatiga visual que afectan negativamente al rendimiento y la experiencia de los jugadores”, agrega el texto.
“Este exceso supone no solo un derroche de recursos públicos, sino también una fuente innecesaria de contaminación lumínica, afectación a la fauna nocturna y un claro ejemplo de mala planificación”, asegura Vox.
“La ciudad no necesita políticas espectáculo ni gastos desmedidos. Necesita sentido” y, por ello, desde Vox exigen “que se reconsidere de inmediato este proyecto, se revisen los niveles de iluminación proyectados y se adapte la intervención a criterios técnicos sensatos, acordes con el uso real de las instalaciones y respetuosos con el entorno”.






















1 comentario en «La iluminación del polideportivo Río Tormes, «innecesaria» y «perjudicial»»
Queda en evidencia las pocas o escasas luces de VOX