El bono infantil de la Junta de Castilla y León se puede solicitar hasta el 15 de septiembre. La ayuda tiene un presupuesto total de 16 millones de euros, cifra que podría ampliarse. La Junta prevé llegar a 80.000 familias de Castilla y León, 10.682 en la provincia de Salamanca.
La convocatoria de esta nueva medida de apoyo del gobierno regional, que aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del lunes, tiene como objetivo apoyar la conciliación de las familias.
Se trata de una ayuda dirigida a las familias en las que ambos progenitores trabajen, tengan a su cargo menores de 4 a 12 años y cuya renta no supere los 55.000 euros anuales. Quienes cumplan los requisitos recibirán una subvención de 200 euros por cada hijo que se encuentre en esta franja de edad. La previsión es que todas las solicitudes estén resueltas antes de finalizar 2025.
Adicionalmente, se subvencionarán todas aquellas actividades que realicen los menores fuera del horario escolar y que faciliten la conciliación, ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo, además de las que se realicen en el propio centro escolar, fuera del horario lectivo, y las extraescolares realizadas durante el curso 2024-2025.
Otros recursos para familias
Esta nueva medida de apoyo se enmarca dentro del Plan Familias de la Junta, que agrupa los recursos, programas, servicios y subvenciones que la dicha administración ofrece a las familias y se suma al resto de medidas que “han tenido una gran acogida en la provincia de Salamanca” como:
- El Programa Conciliamos, que ofrece recursos de conciliación a las familias que trabajan y tienen niños de entre 3 y 12 años durante los periodos no lectivos, con 1.312 participantes durante el año 2024.
- El Bono Concilia, destinado a la conciliación en familias en las que trabajan ambos padres o responsable en caso de familia monoparental, que registró en Salamanca 1.829 familias beneficiadas con 1.917 bonos concedidos por un importe de 1.437.750 euros el año pasado.
- El Bono Nacimiento, que ofrece una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de productos básicos en el cuidado de hijos y del que se han beneficiado en Salamanca 2.630 familias desde su puesta en marcha.
- El Programa Crecemos, que fomenta la creación de recursos y servicios para niños de 0 a 3 años en el ámbito rural y que ha llegado a 45 municipios de la provincia.
Además, en el pasado año se concedieron en Salamanca 33 subvenciones por el ejercicio del derecho de jornada laboral reducida para el cuidado de menores y 5 familias obtuvieron las subvenciones por traslado de residencia al ámbito rural.
A todo ello se suma el Centro Mediacyl de Salamanca, un recurso público para ofrecer a las familias de la provincia un apoyo psicosocial a través de diversas actuaciones de carácter gratuito, personalizado y confidencial.





















