Vox pide al Ayuntamiento de Salamanca “suspender temporalmente todas las sanciones” derivadas de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE) a primeros de mes. Así lo recoge la moción que presentará al próximo pleno municipal.
La propuesta incluye, además, “remitir una carta informativa personalizada a todos los vecinos de Salamanca propietarios de vehículos, explicando con claridad las nuevas restricciones de circulación en la ZBE, incluyendo planos, calles afectadas, horarios y condiciones de acceso”.
De igual modo, el texto pide “garantizar que no se imponga ninguna sanción económica hasta que el ciudadano haya recibido de forma efectiva una primera notificación informativa de su primera infracción ausente de sanción, tal y como fue anunciado por el Ayuntamiento”.
Desde Vox explican que “la implantación de la ZBE en Salamanca ha generado desde su puesta en marcha una gran confusión entre los ciudadanos”, pues su implantación “ha venido acompañada de una notable falta de claridad, planificación y realismo”.
“Atendiendo a la información facilitada en rueda de prensa por el Equipo de Gobierno del PP, en la primera semana de funcionamiento se han registrado 43.000 entradas y salidas de vehículos, y un total de 118.000 movimientos por la zona restringida peatonal, lo que indica que muchos vehículos accedieron en varias ocasiones. Además, se han producido 8.955 accesos no autorizados lo que demuestra el grado de desinformación y desconcierto existente”, especifica la moción.
“El dato de 8.955 accesos no autorizados en una semana es especialmente preocupante y pone de manifiesto el grado de desinformación y desconcierto existente. Esta cifra es el claro reflejo de una política mal comunicada, mal diseñada y mal ejecutada, que está afectando negativamente a miles de salmantinos y visitantes”. A este respecto, Vox apunta que “es evidente que no han sido 8.955 vehículos no autorizados distintos los que han accedido a la ZBE, sino que hay repetición y concentración de sanciones en un mismo vehículo”.
Cartas del ‘periodo de gracia’
A todo ello, la moción añade “un hecho especialmente grave”, como es que “el propio concejal de Policía ha reconocido en rueda de prensa que el Ayuntamiento aún no ha enviado las cartas informativas anunciadas para notificar a los ciudadanos su primera infracción sin sanción, como parte del llamado ‘periodo de gracia’”.
La suma de estos hechos convierten la ZBE “en un sistema injusto y arbitrario, donde se puede sancionar a ciudadanos que ni siquiera han sido informados adecuadamente”, según el partido de extrema derecha. “Tal y como se trasladó públicamente, la primera infracción debía tener un carácter informativo, no sancionador, y no puede aplicarse ninguna penalización sin que el ciudadano haya sido previamente notificado de forma fehaciente”, advierten.






















2 comentarios en «Piden suspender las multas de la zona de bajas emisiones»
Si nos cobran el impuesto de circulación y no se puede circular que bajen la cuota ya que yo veo que al no poder circular por la zona centro no debían de cobrar la cuantía que cobran
Estos como Ayuso en Madrid, vergonzoso seguir teniendo a esta gentuza aprovechandose de los salmantinos, haber si se cambia en las siguientes elecciones.