La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año y seis meses de cárcel a una mujer por intentar llevar droga y una tarjeta de teléfono a su hijo, en la prisión de Topas, donde cumplía condena. A la autora de los hechos se le atribuye un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y la sentencia establece para ella, además, una multa de 440 euros y un mes de privación de libertad como responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
La mujer ha sido condenada judicialmente hasta en 12 ocasiones, aunque sus antecedentes penales no son computables en la causa, según recoge la sentencia, que refleja como atenuante su “grave adicción al consumo de drogas”.
Los hechos sucedieron el año pasado, el 4 de enero, sobre las 17:10 horas, cuando la procesada acudió al centro penitenciario de Topas para visitar a su hijo y, “en un momento determinado, cuando estaba esperando con otros visitantes”, los perros de la unidad canina la marcaron.
Fue entonces cuando ella “extrajo de sus partes íntimas cuatro bellotas de hachís, con un peso de 53,24 gramos, con una pureza del 27,12%, y 3,15 gramos de cocaína, con una pureza del 88,89%, una tarjeta telefónica y una nota donde constaba un número de teléfono y un número PUK y otro PIN, que llevaba para entregárselas a su citado hijo”, explica el texto judicial.
“El valor de dichas sustancias en el mercado ilícito está entre 102,05 y 361,50 euros respecto al cannabis, y entre 117 y 874 euros para la cocaína”, añade. La mujer, según señala la sentencia, “era consumidora habitual de sustancias estupefacientes a la fecha de los hechos enjuiciados y presenta un diagnóstico de dependencia a las mismas”.




















