El PSOE siembra dudas sobre la veracidad de la lista de espera para operarse en Salamanca

Los socialistas salmantinos hablan de "la posible existencia de un 'cajón oculto' de órdenes de intervención sin registrar oficialmente levanta serias dudas sobre la veracidad de los datos"
El Hospital Universitario de Salamanca. (Pablo de la Peña)

“La reciente reducción de la lista de espera quirúrgica en Salamanca no es fruto de una mejora estructural del sistema sanitario, sino un parche coyuntural con fines electoralistas”. Así lo ha indicado la secretaria de Sanidad de los socialistas salmantinos, Lourdes Rubio, tras valorar los últimos datos correspondientes al segundo trimestre del año 2025, publicados hace una semana, que indican que se ha producido una disminución de más de 1.800 personas en lista de espera para una operación quirúrgica. Sin embargo, advierte de que “no todo es tan positivo como parece, especialmente en puertas de una campaña electoral”.

«Todos estos datos contrastan, y mucho, con la realidad que sufren los usuarios y pacientes y que no cuadran con las cifras oficiales. De hecho, se están utilizando prácticas como la externalización de servicios y la auto concertación de intervenciones quirúrgicas», medidas que consideran «insostenibles y perjudiciales para el sistema sanitario público”, apunta Lourdes Rubio.

La secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca asegura que «esta situación se agrava aún más en el mundo rural, donde existen esperas de 8 a 10 días para recibir atención médica primaria o que la alarmante falta de profesionales sanitarios dificulta el acceso a la atención en las zonas rurales de la provincia. Este es, sin duda, un problema que repercute en la atención sanitaria y en la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos. La Junta no puede continuar así”,

El hospital de Salamanca

En la misma línea se expresa la procuradora en Las Cortes, Rosa Rubio, que señala que el hospital de Salamanca “ocupa el segundo lugar con mayor número de pacientes en espera. Los salmantinos son quienes más rechazan la derivación a la sanidad privada, ya que prefieren ser intervenidos en su hospital público de referencia, catalogado como centro de nivel 4, uno de los más prestigiosos de la región”.

Asimismo, esta elección conlleva un castigo por parte de la consejería de Sanidad, porque quienes optan por esperar una operación en el sistema público “se ven obligados a aguardar hasta 15 meses, es decir, 456 días, en lugar de los 75 días que se han publicado en los medios, simplemente por querer ser atendidos.

Ante esta realidad, los procuradores socialistas en las Cortes han planteado una pregunta formal a la Junta de Castilla y León: solicitan conocer cuál es la plantilla orgánica de profesionales de enfermería en toda la provincia de Salamanca con fecha julio de 2025, así como el tipo de contrato que tienen las plazas actualmente cubiertas.

Por último, los socialistas advierten sobre la falta de transparencia en la gestión de las listas de espera. La posible existencia de un “cajón oculto” de órdenes de intervención sin registrar oficialmente levanta serias dudas sobre la veracidad de los datos y pone en entredicho la responsabilidad de la gestión sanitaria en la provincia. “La reducción de las listas de espera no puede convertirse en un objetivo electoralista. Es un derecho fundamental que debe estar garantizado por un sistema sanitario público fuerte y sin recortes”, concluyen los socialistas.

4 comentarios en «El PSOE siembra dudas sobre la veracidad de la lista de espera para operarse en Salamanca»

  1. Lo de urología es una vergüenza, no tiene nombre. Deberían salir los datos de la lista de espera.No creo que ocurra en ningún hospital de España.
    Vergonzoso, empezando por la jefa de urología, por los gerentes y por todos.

    Responder
  2. Efectivamente, lo de urología es una vergüenza y tiene nombre, se llama la falta de inversión en médicos especialistas que se dediquen en cuerpo y alma al Hospital.

    Este servicio que afectaría dos de cada tres varones mayores de 60 años tiene unas listas de espera estratosféricas y cómo se reducen ellas solitas, muy sencillo:

    Los varones no tienen seguimiento de su padecimiento y no les queda más remedio que acudir a urgencias, allí les ponen una bolsita colgante para tire para adelante mientras le ponen de atención urgente y esta urgencia dura entre seis y doce meses. Como el paciendo suele coger virus y bacterias mil y se infecta le aparecen la fiebre de cuarenta grados. Vuelve a urgencias, lo vuelven a sondar y le ponen antibióticos de caballo para enviarlo a casa. Si sigue, el paciente vuelve y lo ingresan para ponerle más y más antibióticos pero nada de hacer esas operaciones maravillosas que hacen en clínicas privadas de Madrid y que ahora esos mismos médicos empiezan a hacer de forma privada en Salamanca ya que el varón no aguanta más tanto padecimiento y es que ya lo decía la canción: «Acuérdate que Job le decía de los males que el pasaba, a lo que él respondía, por lo menos Job meaba».

    Y las listas de espera se reducen, unos se mueren antes de ser llamados y otros si pueden pagan hasta 12.000 euros para ver su problema solucionado en la privada…eso sí, sin dejar tirados a los de menos ingresos, a esos les ponen un tratamiento con pastillas de leche de burra y si no funciona otro tratamiento de «ajo y agua».

    Así se reducen las listas de espera, además de poner a colegas del partido eliminando «impacientes» a quien no responde a la primera llamada telefónica o por carta…

    Responder
  3. Yo no me creo mucho la lista de espera ,a mí en urología en tres meses me operaron dos veces ,y todo me empezó con cólicos en el verano pasado y en febrero me operaron la primera vez y en mayo la segunda para quitarme unas piedras en el uréter y muy conforme con toda la plantilla de urología ,les doy la enhorabuena ,todo lo demás son quejas políticas que no resuelven nada ,yo les doy un 10 a todo el personal de urología

    Responder
    • Enhorabuena, otros llevan doce meses esperando operaciones que por no ser muy urgentes las van posponiendo y lo que suelen hacer los santos varones es ir a la privada, pagar hasta doce mil euros y reducir la lista de espera.
      Una vez dentro en el Hospital los profesionales tratan bien pero muchos de ellos trabajan a medio gas por las mañanas y a destajo por las tardes en sus consultas privadas, con eso está todo dicho.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios