Critican la adjudicación del kiosco-bar del Parque de los Jesuitas

Por Salamanca dice que estamos ante un nuevo ejemplo de clientelismo político al darle la explotación a la asociación de hostelería. El Ayuntamiento dice que es transitorio, mientras se resuelve la licitación
El kiosco-bar del parque de los Jesuitas, este jueves.

«La reciente adjudicación del kiosco-bar del Parque de los Jesuitas vuelve a poner en evidencia la falta total de transparencia con la que actúa el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca. No se ha publicado quién ha sido el adjudicatario, con qué criterios ha sido seleccionado, ni cuál ha sido el canon ofertado. Todo se ha gestionado entre despachos, sin luz ni taquígrafos, en una actitud absolutamente impropia de una administración pública en el siglo XXI», según afirma Chenche Martín Galeano, portavoz de Por Salamanca.

El Ayuntamiento explica que firmó una autorización de uso a la Asociación de Hostelería de Salamanca para garantizar su servicio durante el verano y que los usuarios del parque, entre ellos, las personas mayores que acuden a los bailes de verano pudieran tener acceso al mismo.

“Esto ya es indignante, es la gota que colma el vaso. No se puede seguir gobernando con este tipo de actitudes ni con este modelo de prebendas permanentes que siempre acaban beneficiando a los mismos. Es un rollo clientelar montado con amigos y con asociaciones que viven completamente subvencionadas por el Ayuntamiento”, agrega Martín.

«Todo apunta a que, presuntamente, esta concesión ha ido a parar a una asociación empresarial o colectivo afín al equipo de Gobierno, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Si se confirma, estaríamos ante una adjudicación de libro basada en amiguismo político, que convierte los concursos públicos en una mera formalidad para legalizar lo que ya estaba decidido de antemano», señala.

«Hablamos de una concesión pública en un parque emblemático, mantenido con dinero de todos los salmantinos, y gestionado con un oscurantismo que ofende a la ciudadanía. No es la primera vez que se señala esta forma de actuar, pero este caso marca un antes y un después», añade.

Desde Por Salamanca, se exige la publicación inmediata de todos los documentos relacionados con la adjudicación, así como una revisión profunda de las relaciones del Ayuntamiento con ciertas asociaciones y colectivos que acumulan contratos, subvenciones y concesiones sin un control efectivo. «La ciudad no puede seguir secuestrada por estas redes de favoritismo institucionalizado. Es hora de romper con el clientelismo y de recuperar la gestión pública para la ciudadanía», concluye.

El Ayuntamiento, por su parte, explica que firmó una autorización de uso a la Asociación de Hostelería de Salamanca para garantizar su servicio durante el verano y que los usuarios del parque, entre ellos, las personas mayores que acuden a los bailes de verano pudieran tener acceso al mismo.

Previamente a esta autorización de uso, el Ayuntamiento sacó a licitación su explotación, fue adjudicada, pero el adjudicatario decidió que no quería realizar el servicio y se rescindió el contrato.

Por este motivo, se decidió optar por la autorización de uso. Paralelamente se inició otro procedimiento de licitación, que actualmente sigue su curso. De hecho, este viernes en la mesa de contratación se procederá a la apertura del sobre 2.

Por Salamanca critica que «al final, esa asociación lo que ha hecho es subarrendárselo a una pizzería… también de Salamanca. O sea, ni lo gestiona la asociación ni hay un control directo: todo queda en manos de terceros. ¿De verdad esta es la mejor forma de garantizar el servicio?», se pregunta Chenche Martín.

16 comentarios en «Critican la adjudicación del kiosco-bar del Parque de los Jesuitas»

  1. Fernando Rodríguez, tras más de tres décadas en el ayuntamiento, empieza a sentir el desgaste. Por culpa del descontrol de unos pocos hosteleros, la tensión crece. Y pronto será la ciudadanía quien le señale la puerta de salida.

    Responder
  2. Lo que era lamentable es que estuviese cerrado. Sin servicios públicos, sin un lugar para tomar un café, o un helado, en fin, si es criticar por criticar (deporte nacional), pues adelante. Pero algunos lo vemos bien que se abra y si estáis interesados en el negocio, pues cogerlo vosotros.

    Responder
    • Cuando lo saquen públicamente y se entere la gente, que se lo cedan a los amigos y estan lo subarrienden dice mucho del ayuntamiento y de los mal llamados representantes empresariales. No es criticar por criticar, es pedir qye se hagan bien las cosas. Ya la prepararon con la orquesta Panorama y le dieron las barras a los colegas, igual a escondida. Vaya tropa

      Responder
  3. Estaria bien un reportaje en el que se detallaran los imperios hosteleros salmantinos, de quien es y cuantos negocios tienen cada uno.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios