El Hospital investiga cómo curar el cáncer sin dañar el corazón

ibsal investigacion cancer
Los responsables de la Universidad, del hospital, del Ibsal y el jefe de cardiología de Salamanca.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) investigará cómo curar el cáncer sin que los fármacos que se utilizan para combatirlo generen enfermedades cardiacas a los pacientes.

 

El Instituto Carlos III ha elegido el proyecto Cartier diseñado por un equipo del Ibsal, que competía con los principales hospitales de España, y lo financiará con 605.000 euros los próximos tres años.

El jefe del servicio de Cardiología del complejo asistencial salmantino, Pedro Luis Fernández, señaló que la próxima semana se comenzará a realizar las primeras pruebas con pacientes humanos.

Paralelamente se investigará en animales para ver qué fármacos anticancerígenos pueden generar problemas cardiacos a los pacientes, también se investigará a nivel celular, para ver en sangre si un determinado paciente tiene predisposición genética a sufrir problemas cardíacos.

Elegir bien los fármacos

Se trata, en definitiva, de saber qué fármacos anticancerígenos pueden tener efectos secundarios perniciosos en pacientes que pueden sufrir problemas cardiacos tras recibir esa medicación, y también qué fármacos se pueden dar a pacientes de cáncer que ya tenían previamente alguna enfermedad cardiaca para no agravar sus problemas de corazón.

La aprobación de este proyecto del Ibsal por parte del Carlos III es un espaldarazo a los investigadores de la Universidad y del hospital que trabajan en el Ibsal, «nos pone en el mapa», dijo el vicerrector de Investigación de la Usal, Juan Manuel Corchado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios