La Junta de Portavoces de la Diputación de Salamanca ha dado luz verde a la propuesta del presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, para conceder la Medalla de Oro de la Provincia a Felipe VI. La iniciativa será sometida a votación en el próximo Pleno de la corporación.
Iglesias justificó esta distinción en el “firme compromiso” que el monarca ha mostrado con la ciudadanía del medio rural salmantino, así como en su constante cercanía con la provincia y, en particular, con los sectores agrícola y ganadero. “El rey Felipe VI ha demostrado en numerosas ocasiones su sensibilidad con las necesidades y aspiraciones de los pueblos de Salamanca, con un respeto profundo por quienes viven y trabajan en el entorno rural”, subrayó.
Uno de los momentos más simbólicos de ese compromiso tuvo lugar en 2018, cuando los Reyes de España inauguraron la Feria Salamaq, un gesto que, según recordó el presidente de la Diputación, puso de relieve la importancia estratégica de esta cita para los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria del sur de Europa.
Con esta propuesta, la Diputación de Salamanca quiere reconocer la figura del Rey como “símbolo de unidad y cercanía con todos los territorios del país”, y su apoyo a aquellas zonas que, como Salamanca, tienen en el campo su principal motor de desarrollo.
La Medalla de Oro de la Provincia es la máxima distinción que otorga la institución provincial y se concede a personas o entidades que han contribuido de manera notable al progreso, la identidad o los valores de la provincia.





















