Cursos con beca para desempleados de Salamanca

El programa municipal Laboris Helmántica pone en marcha sus primeras acciones formativas
Una auxiliar de ayuda a domicilio llevando una silla de ruedas.
Una auxiliar de ayuda a domicilio llevando una silla de ruedas. Imagen de truthseeker08 en Pixabay

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha las primeras actividades formativas con becas remuneradas de Laboris Helmántica, un proyecto del que se beneficiarán en total 850 personas hasta diciembre del año 2026 tras lograr el Consistorio una importante financiación de fondos europeos.

Las cuatro primeras actividades formativas, con un total de 42 personas beneficiadas, son las siguientes:

  • ‘Mantenimiento de edificios e instalaciones’, con una duración de 322 horas hasta el 3 de septiembre de 2025.
  • ‘Camarero de pisos’, con una duración de 210 horas hasta el 11 de septiembre de 2025.
  • ‘Asistentes personales y personas de compañía’, con una duración de 186 horas hasta el 15 de septiembre de 2025.
  • ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, con una duración de 489 horas hasta el 30 de octubre de 2025.

Las acciones formativas tienen una estructura compuesta por una media de ocho módulos, uno de ellos de prácticas profesionales no laborales, y complementado con formación transversal, formación complementaria y tutorías individuales y/o grupales, con una duración variable atendiendo al contenido de los mismos.

Se conceden becas a las personas participantes, dentro de cada itinerario individualizado de inserción, en concepto de asistencia, a fin de compensar gastos a la formación, transporte y conciliación con el cuidado de familiares, y por un importe de 13,45 euros por persona y día de asistencia (siempre y cuando no superen sus ingresos el 75% del Iprem del año en vigor).

Los requisitos para participar en próximos cursos y ser beneficiarias de las ayudas económicas son los detallados a continuación:

  • Tener nacionalidad española, de algún estado miembro de la Unión Europea o ser persona extranjera con autorización de residencia y trabajo.
  • Tener el empadronamiento en Salamanca capital, excepto personas provenientes del Centro de Inserción Social de Salamanca, con arraigo en la ciudad, mediante informe del citado centro.
  • Estar inscrito como desempleado no ocupado en cualquiera de las dos oficinas de Empleo de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la capital de Salamanca.

Asimismo, para ser alumno es necesario pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • Desempleados de larga duración.
  • Mayores de 45 años, en particular mujeres.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Otras personas en situación socioeconómica de vulnerabilidad, incluidas aquellas que se encuentren en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o discriminación en sus múltiples facetas, acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

Serán preferentes las personas que procedan de la parte trastormesina (Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Los Alambres, El Arrabal, Teso de la Feria, San José y La Vega), zona Noroeste (Pizarrales, El Carmen y Blanco) y norte de Salamanca (Garrido Norte). No obstante, la convocatoria está abierta a todos los barrios de la ciudad .

El proyecto Laboris Helmántica incluye otras acciones, centradas en ámbitos como la atención sociosanitaria, la dinamización de actividades de tiempo libre, formación básica para celadores, operaciones básicas de restaurante bar o instalación de elementos de carpintería, entre otras.

Cada persona participante en las acciones formativas integrada en el correspondiente itinerario de inserción laboral estará cubierta con una póliza de accidentes y otra de responsabilidad civil, cuyo coste correrá íntegramente por cuenta del Ayuntamiento. Además, tendrá asignado un tutor de empleabilidad que le acompañará durante su itinerario.

El proyecto cuenta con un presupuesto total superior a 1,5 millones de euros (1.538.965,57 euros, exactamente). El 60% (unos 923.000 euros) corresponden a ayudas del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso) del periodo de programación 2021-2027, y el 40% restante lo aporta el Ayuntamiento (casi 615.600).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios