Hace unos días en el centro de salud de Garrido Norte ‘Sisinio de Castro’ se derrumbaba parte de un techo, hecho que ha sido trasladado a las Cortes autonómicas por parte de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha registrado este lunes una batería de preguntas pidiendo explicaciones, tanto sobre este hecho como por otras deficiencias del centro sanitario salmantino.
“El derrumbe de la techumbre acontecido la semana pasada se dio concretamente en un pasillo junto a una zona de consultas médicas, suceso que afortunadamente ocurrió de madrugada, lo que favoreció que no hubiese daños más allá de los materiales”, explica el partido en un comunicado.
No obstante, desde UPL recuerdan en su iniciativa parlamentaria que “no es la primera vez que se constata caída de material desde los techos” en las instalaciones sanitarias, y apuntan el hecho de que en octubre de 2024 desde UGT se denunciaba “que habían caído al suelo de algunas consultas de este centro de salud trozos de bovedillas o del yeso”, lo que causó “importantes goteras tras episodios de lluvias”.
Del mismo modo, los leonesistas apuntan el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) interpuso previamente varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por el mal estado del edificio, al considerar que pone “en riesgo” y “perjudica” las condiciones laborales de los trabajadores, “sin que se hayan tomado medidas efectivas por parte de la Junta para solucionar los problemas estructurales”. Por su parte, SP-TES denuncia también que realizan sus guardias en condiciones “tercermundistas” tras este nuevo desperfecto.
Asimismo, desde UPL apuntan que el centro de salud de Garrido Norte, “pese a no ser un edificio excesivamente antiguo, dado que fue construido en 1995, viene evidenciando diferentes problemas, presumiblemente relacionados ya sea con un mal diseño o con el uso de materiales inadecuados”.
Por ello, los leonesistas instan a la Junta a “realizar un análisis del estado estructural de este centro sanitario, tanto para identificar todos los problemas constructivos o estructurales que arrastra, como para analizar si pudo haber un mal diseño del mismo o si se podrían haber empleado materiales inadecuados o de baja calidad en su construcción o reformas”.
Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Leonés piden a la Junta que haga una valoración del reciente derrumbe de parte de un techo en este Centro de Salud, exigiéndole que lo haga “teniendo en cuenta que en octubre de 2024 ya se denunció la caída de trozos de bovedillas o del yeso de los techos en este mismo centro”.

Exigen garantías
Por último, desde UPL plantean a la Junta sobre qué acciones tiene previsto realizar para “garantizar” el buen estado del centro sanitario y “evitar que haya nuevos derrumbes de techos o solucionar los problemas de goteras y otros tipos”.
Al mismo tiempo, preguntan al gobierno autonómico “por qué no tomó medidas efectivas para solucionar los problemas estructurales” cuando se interpusieron las denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Y es que, según señalan desde Unión del Pueblo Leonés, “garantizar el buen estado de los centros de salud, consultorios y hospitales de la comunidad autónoma es una obligación que tiene la Junta como administración que posee las competencias en materia sanitaria”. Por tal razón, UPL le pide “ejecutar las acciones y obras necesarias que aseguren un estado óptimo de los centros sanitarios” salmantinos, no sólo del de Garrido Norte.




















