Sánchez presentará el proyecto de presupuestos de 2026

El presidente dice que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos y agoreros" de la oposición
Pedro Sánchez, el 28 de julio. (Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes los logros del Ejecutivo en el último curso político, asegurando que España avanza «con más fuerza que nunca» pese a los «cenizos y agoreros» de la oposición. En una rueda de prensa en La Moncloa, Sánchez admitió la complejidad del actual mapa parlamentario, pero recordó que gobernar en minoría no es algo nuevo y prometió «pelear» cada votación en el Congreso para favorecer a la «mayoría social» frente a los «privilegios de las élites».

Durante su intervención, el presidente anunció dos medidas clave que el Consejo de Ministros aprobará este martes: la ampliación del permiso por nacimiento a 17 semanas y la creación de otro permiso retribuido de dos semanas para el cuidado de menores. Además, informó del envío de 12.000 kilos de ayuda humanitaria a Gaza a través del Ejército del Aire para paliar la «hambruna inducida» en la Franja.

Estrategia parlamentaria y presupuestos

Sánchez restó importancia a las dificultades para sacar adelante algunas leyes, como el reciente decreto energético que fue tumbado con los votos en contra de varios de sus socios habituales. Afirmó que esta situación es normal en un gobierno sin mayoría absoluta y que no existe una alternativa parlamentaria con una orientación ideológica definida. «Somos el único partido que puede articular una mayoría en positivo», subrayó. En este sentido, se comprometió a volver a presentar las medidas del decreto fallido y aseguró que el Gobierno ya ha cumplido el 45% de sus objetivos de legislatura, con un porcentaje de éxito en las votaciones (86%) similar al de anteriores ejecutivos.

De cara al futuro, se comprometió a presentar los Presupuestos Generales para 2026, tras haber renunciado a los de 2025, y destacó los fondos europeos como «una herramienta fantástica» para continuar transformando el país.

Diálogo y política exterior

Preguntado por una posible reunión con Carles Puigdemont, Sánchez reiteró su disposición a encontrarse «con todos los interlocutores» políticos, destacando que la ley de amnistía ha servido para «superar» la crisis de 2017.

En el plano internacional, se refirió al reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque respaldó el pacto alcanzado por la Comisión para evitar aranceles mayores, admitió que la exigencia de comprar energía y material militar estadounidense no le provoca «ningún entusiasmo».

Críticas a la oposición

Finalmente, Sánchez lanzó un duro mensaje contra el Partido Popular, al que acusó de tener un «disco rayado» por pedir elecciones «cada día» desde hace siete años. «Las legislaturas duran cuatro años», repitió en varias ocasiones, y advirtió de que la única alternativa a su Ejecutivo es «un gobierno de Feijóo y Abascal», que en su opinión representaría «una involución» para España. «Hay motivos de sobra para seguir con esta política transformadora», concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios