Unicaja ganó 338 millones el primer semestre

Es un 15% más que en el ejercicio anterior y el grupo financiero anuncia un dividendo a cuenta de 169 millones, un 10% superior al de 2024
La oficina de Unicaja en Federico Anaya.

El Grupo Unicaja gano 338 millones de euros en el primer semestre del año, un 15% más que en el ejercicio anterior, y anuncia un dividendo a cuenta de 169 millones, un 10% superior al de 2024.

El resultado refleja el crecimiento del margen de intereses en el segundo trimestre (1,5%), en un entorno de descenso gradual de los tipos de interés, y el mejor comportamiento de las comisiones netas, que crecen un 2,5% interanual, impulsadas por la positiva evolución de los recursos fuera de balance. La ejecución del Plan Estratégico 2025-2027 refleja una mejora de la dinámica comercial, con un incremento en el año del 4% del volumen de negocio de clientes.

Los recursos de clientes alcanzan los 94.598 millones de euros, un 5,6% más en los últimos doce meses. Destaca la evolución de los fondos de inversión que avanzan un 25,2% interanual y multiplican por más de 2,5 veces las suscripciones netas, hasta los 1.611 millones, lo que permite elevar la cuota de mercado al 9,3%.

La inversión crediticia performing asciende a 48.162 millones de euros, tras un crecimiento del 3,5% en el segundo trimestre, con foco en consumo y empresas. Hasta junio, se han formalizado préstamos y créditos por 6.072 millones, un 47% más que en el primer semestre de 2024, incluyendo 1.500 millones de hipotecas de particulares.

La rentabilidad aumenta, con un alza del margen bruto del 5% y un ROTE, ajustado el exceso de capital, que mejora 4 p.p., alcanzando el 12%.

La ratio de eficiencia se mantiene en el 44,6% con incremento de costes contenido. Sólida calidad crediticia, con un coste del riesgo bajo (0,26%).

Continúa la reducción de activos improductivos (NPAs), con una caída neta interanual del 37%, mientras que la ratio de mora se reduce 0,64 p.p. hasta el 2,22% y el stock de activos adjudicados brutos disminuye en 320 millones de euros. Las coberturas de activos improductivos se incrementan 4,56 p.p. hasta el 74,3%, situándose entre las más altas del sector.

La entidad mantiene una holgada posición de solvencia y liquidez. La ratio de capital regulatorio de máxima calidad (CET 1) se sitúa al cierre del primer semestre en el 16% con un exceso de capital de 7,8 p.p. sobre el requerimiento regulatorio. Las ratios de liquidez permanecen en niveles altos, con un porcentaje LtD del 70,0% y LCR del 318%.

Esta positiva evolución del resultado permite anunciar el abono de un dividendo a cuenta de 169 millones de euros (6,6 céntimos de euro por acción), un 10% superior al abonado a cuenta en 2024.

El margen de intereses alcanza los 743 millones de euros, tras volver a crecer en el segundo trimestre, a pesar del escenario de tipos a la baja.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzan los 262 millones de euros en el semestre, con un incremento interanual del 2,5%. La buena dinámica comercial repercute en un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementan un 16,5% interanual. Las comisiones de seguros también evolucionan positivamente, con una subida del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen bruto alcanza 1.058 millones, un 5,2% más que en junio de 2024. La ratio de eficiencia se mantiene estable (44,6%), mientras que el ROTE, ajustado al exceso de capital,mejora en 4,0 p.p., hasta el 11,9%.

El margen de explotación (antes de saneamientos) asciende a 587 millones el primer semestre, los saneamientos de crédito aumentan un 7,4%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 26 p.b. El resultado de la actividad de explotación ha sido de 477 millones de euros y el beneficio consolidado antes de impuestos asciende a 476 millones, con un resultado neto de 338 millones.

Alianzas Estratégicas

Unicaja ha alcanzado recientemente un acuerdo global con DXC Technology para llevar a cabo un ambicioso proyecto de transformación y modernización de sus operaciones bancarias, enmarcado dentro de su estrategia de crecimiento y mejora del servicio al cliente de la entidad.

La entidad también ha firmado una alianza estratégica con Zenon Management para fortalecer las soluciones de préstamos privados destinados a empresas. Esta colaboración incluye el lanzamiento de Seneca Direct Lending, SICC, un nuevo vehículo de inversión privada dedicado a financiar negocios españoles, que será gestionado por Unicaja Asset Management, sociedad gestora del Grupo Unicaja, con el asesoramiento en inversiones de Zenon.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios