El Ayuntamiento de Salamanca renovará toda la red de carril bici de la ciudad “para mejorar la seguridad vial de los ciclistas y promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, así como de otros vehículos sin motor, gracias a una red ciclista que une a la capital con el alfoz y a su vez cohesiona los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida”, explican desde el Consistorio.
Las obras de renovación han comenzado en el tramo de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, entre la Glorieta de las Aceñas y el puente de Sánchez Fabrés. Hasta julio de 2026, se renovará toda la red de carril bici de la ciudad.
Estos trabajos se llevarán a cabo dentro del contrato de mantenimiento de viales, tras “un exhaustivo análisis de todos los tramos de carril bici llevado a cabo durante los últimos meses”. Se han establecido cuatro niveles de prioridad en función del mayor o menor deterioro de la red ciclista como consecuencia del uso y del paso del tiempo.
El primer nivel, cuyas obras se acometerán entre agosto y septiembre, incluye “reparación inmediata, fresado, reposición del firme y limpieza intensiva”. Además de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, se arreglará la entrada al parque de Los Jesuitas desde el paseo de San Antonio, la avenida de los Cipreses (desde Los Madroños hasta la glorieta de Julio Robles), la avenida de San Agustín, el parque de Villar y Macías, la avenida de Alfonso XI de León con la Glorieta de Marcelino Champagnat y la avenida de Carmen Martín Gaite.
El segundo nivel, a ejecutar entre octubre y febrero de 2026, comprende “parcheo, sellado de grietas, fresado y repavimentación parcial”, mientras que el tercero, que se prevé desarrollar entre diciembre y julio de 2026, incluye “sellado de fisuras y repintado”.
Respecto al cuarto nivel, los trabajos se realizarán en tramos de reciente creación, y se basarán en “limpieza periódica”.
Préstamo de bicicletas
Quienes deseen utilizar la bici en la ciudad y prefieran optar por el sistema de préstamo pueden recurrir a la opción que ofrece el Ayuntamiento, ‘SALenBICI’, con un coste de 13 euros al año. Cuenta con 47 bases disponibles en la capital y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados repartidos por los barrios.






















4 comentarios en «El Ayuntamiento parcheará el carril bici»
SalEnBici… Buenas adjudicación, buscad las últimas imágenes, hablan por sí solas
En muchos puntos más que retocar hay que reconstruir.
Soy usuaria del carril bici y no sé de qué puntos hablas. Salvo una parte de la avda. José Núñez Larraz, que tiene baches muy abruptos, el carril bici está en buen estado. En algún otro lugar (no recuerdo el sitio) hay también un escalón que hay que suprimir pero el resto está aceptablemente.
Usa usted muy poco el carril bici.