No hace mucho tiempo el proceso de una fotografía podía parecer inacabado si no culminaba en papel, aunque siempre tuvo la proyección de diapositivas como función alternativa. Sin embargo, hoy el soporte digital por su versatilidad y fácil acceso ha desbancado al papel fotográfico como opción prioritaria para mostrar un trabajo.
Disponemos de miles de fotografías que fluyen como un torrente de agua nada más activar internet para leer la prensa digital o las redes sociales. Llevamos en el bolsillo el mundo en imágenes. Jamás nadie obtuvo tanta información visual en tan poco tiempo, deslizando un dedo sobre la pantalla del mágico aparato.
No sé si es algo generacional o solo afición fotográfica, pero hay un regusto en todo aquello que toca el pasado, aunque sea de refilón, como volver de vez en cuando a la fotografía química o procedimientos análogos, que invitan a la reflexión, a espaciar el tiempo en cada parte del proceso, citando a las musas sin prisas en busca de la inspiración.
El papel fotográfico camina sigilosamente al encuentro de la nostalgia. Es posible que este soporte quede como opción de lujo, exclusiva para obras de arte, pero no solo por el aumento de costes, sino por el bajo interés que suscita frente a la imagen digital, aunque ésta no se pueda firmar en el reverso, ni dedicar de puño y letra.
La semana pasada se inauguró en la Cafetería Casino de Salamanca la exposición colectiva Ocho Fotógrafos organizada por José Amador Martín quién participa junto a Andrés Ñiguez, David González, José Criado, Federico Chico, José García Vicente, Manuel López y un servidor. Estará a vuestra disposición hasta después de Ferias y Fiestas, con sus obras impresas en papel, enmarcadas y colgadas en la pared.
Pd. Disculpad que me ahorre la invitación con ‘El tarjetón de papel’.

























1 comentario en «Estáis invitados»
Muchas gracias por tu invitación, lo veremos muy gustosamente.