Cada vez es necesario dedicar una parte mayor de los ingresos del hogar al pago de la vivienda, tanto en el caso del alquiler como de la compra, según señala Idealista.com. El portal, uno de los principales en anuncios del sector, asegura que, en el caso de Salamanca, el “esfuerzo” económico es del 26% para alquileres (un punto más que el año pasado). El porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, fijada, según sus cifras, en el 38%. Los datos se refieren al segundo trimestre del año y se centran en los pisos de dos habitaciones.
En el caso de la venta, Salamanca se encuentra, junto con Murcia, Madrid y Oviedo, entre las 4 capitales donde el esfuerzo para comprar ha crecido más, ya que ha aumentado en 2 puntos hasta situarse en el 20% de los ingresos familiares, frente al 24% de la media española.
Según estos números, y tomando como ejemplo la economía de una persona que perciba un sueldo similar el salario mínimo interprofesional (SMI), la realidad salmantina no parece encajar del todo con los datos recabados por Idealista. El sueldo anual neto en este caso sería de unos 1.250 euros al mes y, si de esta cuantía se destina un 26% de los ingresos al alquiler, se estaría pagando una renta de 325 euros. Encontrar alquileres a este precio es muy complicado en la ciudad desde hace varios años (incluso hay habitaciones a precios superiores), así que probablemente la cifra se refiera a economías no individuales, sino resultantes de sumar los ingresos de una pareja o familia.
En cualquier caso, “la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad”, advierten desde Idealista. “Son necesarias medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y comenzar una estrategia de recuperación del mercado de la vivienda a medio plazo”, agregan.
Sobre la metodología empleada para obtener los datos, Idealista explica que, para determinar la “tasa de esfuerzo” ha tomado los precios de alquiler y venta de su propio portal, y los de la renta neta familiar, del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo se calcula como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca ‘típica’, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés. Debido a los recientes incrementos de los tipos de interés, se ha actualizado el cálculo teniendo en cuenta los datos publicados por el BCE” (Banco Central Europeo).



















