IU no se aliará con Ganemos para la candidatura a la alcaldía de Salamanca en las elecciones municipales de mayo. La coalición considera que su incorporación al movimiento ciudadano perjudicaría sus opciones de acceder a la Diputación y decide no unir fuerzas. Le da el portazo entre duras críticas.
Ganemos concurrirá a los comicios bajo la fórmula de agrupación de electores en vez de bajo la coalición electoral, «lo que imposibilita a Izquierda Unida y a sus militantes, y así lo hicimos saber en su momento, a participar en Ganemos Salamanca. Esta consecuencia era plenamente conocida por las personas que forman parte de Ganemos Salamanca y además inevitable».
Al ser una agrupación de electores en vez de una coalición o un partido tradicional sus votos no computarían para poder disponer de algún diputado en la Diputación provincial, algo que anhela con fuerza IU, que no podría sumar sus votos obtenidos en la capital para buscar su representante en la institución provincial.
«IU planteó la necesidad de que la forma jurídica fuese la de la coalición electoral, sin que esto fuese incompatible en absoluto con una fórmula de estructuración interna de carácter horizontal e igualitaria. La fórmula de la agrupación de electores supone en la práctica que Izquierda Unida como organización renuncia a algo a lo que nunca podrá renunciar: a su reconocimiento como sujeto político y a presentarse en las elecciones. Por esto decimos que no es incluyente», señala IU.
Candidatura en el aire
La coalición agrega que «Ganemos Salamanca tendría, a día de hoy, serias dificultades para lograr los requisitos que la injusta ley electoral impone a las agrupaciones de electores, existiendo un serio peligro de que, por una cuestión formal, no exista candidatura el próximo 24 de mayo. Por ello lo calificamos de temerario en lo jurídico. La fórmula sitúa una estrategia electoral centrada únicamente en el municipio de Salamanca y por tanto no afronta la realidad de la ciudad difusa que supone el Área Metropolitana de Salamanca».
Por último, indica que «la agrupación de electores imposibilita algo tan básico como la expulsión de los grupos municipales de aquellos cargos públicos que actúen de forma inadecuada o incumplan el código ético, dado que esta fórmula jurídica se disuelve al finalizar el proceso electoral. No ofrece garantías en materia de representación y control institucional».
Proyecto fallido
Estos son los motivos que hacen que Izquierda Unida no pueda aceptar la fórmula de la agrupación de electores como válida. «Con la decisión de mantener la fórmula jurídica, Ganemos Salamanca se constituye en un proyecto fallido de unidad, dado que imposibilita, a sabiendas, la participación de Izquierda Unida y de quienes formamos parte de Izquierda Unida. Se convierte en un proyecto no incluyente», concluye.
1 comentario en «IU da un portazo a Ganemos Salamanca»
Otro despropósito más de la dirección provincial en su enfrentamiento con la asamblea local de Salamanca.