El consistorio se encargará del Museo Taurino y su primera acometida es destinar un presupuesto de 17.084 euros para la mejora de la iluminación
El museo Taurino se suma a la propuesta cultural y turística de la ciudad. Esta realidad es posible gracias a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca, representado por Alfonso Fernández Mañueco, y la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, cuyo firmante ha sido el presidente de la misma José Martín Hernández.
Turismo de Salamanca, según el convenio rubricado hoy, se encargará de la gestión y mantenimiento del Museo, promocionado su nueva imagen y una nueva musealización para hacer más atractiva la visita.
“Nuestro objetivo –resumió el alcalde- es convertir al museo Taurino en un pequeño gran museo, que sea parte de nuestra oferta”.
Para potenciar su imagen y su exposición permanente, el Ayuntamiento ya impulsará este mismo mes la mejora de la iluminación, con un presupuesto de 17.084 euros, y más adelante, en colaboración con la Federación de Peñas, una nueva musealización que hará más atractiva la visita aprovechando los valiosos recursos que dispone el museo.
En cuanto a la promoción, Turismo de Salamanca se encargará también de la creación y desarrollo de una nueva imagen del Museo, la creación de una nueva página web que facilite la participación de aficionados en las redes sociales, o la edición de nuevos materiales promocionales, incluyendo la elaboración de nuevas entradas.
El toro bravo, historia de Salamanca
El alcalde recordó que el mundo del toro “forma parte de nuestra realidad” porque está en nuestro patrimonio arquitectónico (Escalera del Edificio Histórico de la Universidad y Catedrales), en el escudo de la ciudad o en la Historia de nuestros festejos porque está documentado que en el año 1466 tuvo lugar en Salamanca una celebración con el toro como protagonista y elemento central.
“Pero también –continuó- es una tradición viva porque en nuestra provincia hay más de 170 ganaderías de lidia y 4.000 astados salen cada año de las vincas charras –un 20 por ciento de los toros lidiados en España y Francia se crían en Salamanca-”.
Durante la firma del convenio se recordó que Jesús Málaga, ex alcalde fue el fundador del museo. Asistieron, entre otros: Aureliano Grande Cubino, representante de la asociación nacional de presidentes de plazas de toros de España; Mateo Carreño, representante de la plaza de toros de Salamanca; Ricardo Agustinez, representante de la Asociación de Ganaderías de Lidia; Julio Pérez-Tabernero, representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Fernando García Rodríguez, en representación de las ganaderías salmantinas; Rafael Cruz, de la ganadería José Cruz; José Ignacio Cascón, en representación de los empresarios jóvenes; Flores Blázquez y José Ignacio Sánchez, en representación de los toreros, seis miembros de la Junta directiva del Museo Taurino y los presidentes de las peñas taurinas El Viti, Niño de la Capea, Albero Charro, Víctor Manuel Martín, Alberto Escudero, Alejandro Marcos, Julio Robles, Juan del Álamo, El Capea y Cultural Vitigudinense; además de un representante de López Chaves.