Salamanca tenía ganas de Las Noches de Fonseca y se ha notado acudiendo en masa a todas y cada una de las actuaciones programadas. Esto debería de ser suficiente para que Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Salamanca apostaran por la cultura de calidad, con obras contrastadas, con profesionales de reconocido prestigio. Eso no implica dejar de lado a las compañías salmantinas, todo lo contrario, lograría que la programación fuera más variada. Salamanca tiene los escenarios y el público. ¡Qué más se puede pedir! Solo una cosa, que las instituciones apuesten por la industria de la cultura, que siempre es rentable y coloca a la ciudad que arriesga por ella en el mapa. Solo hay que ver a Málaga, que en 30 años ha dado un vuelco no es la sombra y se lo debe a la gestión de un alcalde del PP.
Pero, para muestra un botón. La trigésima edición del programa ‘Las Noches del Fonseca’, organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (Usal), ha culminado con más de 4.300 espectadores y y ha logrado vender todas las entradas de sus espectáculos, programados entre el 3 y el 30 de julio. Así lo confirman este miércoles la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, y el director del citado servicio, Javier Panera.
Cuatro funciones teatrales, un concierto, un espectáculo de ballet de flamenco y una exposición multimedia han protagonizado la XXX edición de este programa cultural emblemático que la Usal ha recuperado después de ocho años y que se ha llevado a cabo en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca.
También se agotaron las entradas para las visitas nocturnas que se han celebrado semanalmente en la Hospedería de Fonseca a la exposición ‘Poderes extraños’, del director de cine y fotógrafo Juanma Carrillo. Ante la gran afluencia, se ofrecerán nuevas fechas durante el 5 y el 12 de septiembre, a las 21:30 horas. Los interesados deberán rellenar un siguiente formulario online para solicitar su asistencia:
La edición de 2025 de ‘Las Noches del Fonseca’ cuenta con el patrocinio de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), al que se han sumado diez empresas enmarcadas dentro del Círculo de Mecenazgo: Feltrero División Arte, Unicaja, Caja Rural de Salamanca, Salamanca Tech Fundación Limcasa, Limcasa Construcciones, El Secretario, Fernando Becedas Helmántica Audi y Maestros Jamoneros.
‘Medea’, la última propuesta
La obra de teatro ‘Medea’ será la última propuesta del ciclo y se representará este miércoles. Sobre este montaje, el músico y responsable del Cuarteto Seikilos, Lorenzo Meseguer, explica que la propuesta escénica, avalada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Fundación Juan March, “contará con música en directo y con un pequeño guiño a Mozart”.
Tal y como ha recordado Javier Panera, “la pieza, protagonizada por Carmen Conesa, propone una nueva lectura del mito clásico, que fusiona la figura de Medea (la madre que asesina a sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón, su marido) con el símbolo de Luperca, la loba que amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo”.





















