El operativo desplegado en el incendio forestal que afecta a Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal alcanza ya más de 500 personas que trabajan sobre el terreno, en una jornada especialmente complicada por la meteorología y el comportamiento del fuego. Así lo detallaron el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el director técnico de extinción, Francisco Bolaños.
ICAL. Desde el Puesto de Mando Avanzado, se hizo hincapié en la complejidad del incendio, que sigue activo, con un perímetro aún en crecimiento y sin una cifra precisa de hectáreas afectadas, que con toda seguridad supera las 600. La prioridad del operativo sigue siendo la defensa de las poblaciones, especialmente El Arenal, que permanece confinado. Hernández subrayó la “plena coordinación institucional” con la Diputación, ayuntamientos afectados, mancomunidades, Protección Civil y la UME, que ha estado disponible desde el primer momento.
El despliegue incluye 18 técnicos, medio centenar de agentes medioambientales, 49 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 24 medios aéreos y ocho bulldozers trabajando en la apertura de cortafuegos. La Junta agradeció también el apoyo de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha a través de los convenios de colaboración.
José Ángel Arranz explicó, por su parte, que las condiciones del terreno son “extremadamente difíciles”, con valles cerrados, fuertes pendientes, mucha densidad vegetal y cambios continuos del viento que complican las labores de extinción. Igualmente, el director técnico, Francisco Bolaños, declaró que se trabaja con un enfoque mixto de ataque directo e indirecto, en función de la zona, y con anticipación basada en análisis predictivo.
Bolaños añadió que hay varios frentes activos, desde zonas altas de Gredos hasta áreas cercanas a los pueblos, y advirtió de que la previsión meteorológica es “desfavorable”, con aumento de temperaturas y viento variable, especialmente por la tarde y noche. En cuanto al confinamiento del Arenal, su continuidad dependerá de cómo evolucione el comportamiento del incendio en las próximas horas.
En cuanto al origen, el incendio se declaró a las 23.10 horas del lunes y todos los indicios apuntan a una posible intencionalidad, un aspecto que está siendo investigado. La Junta recordó que ya van más de 19 incendios intencionados en la provincia en lo que va de año e insiste en la gravedad de este tipo de actos.
En este caso, las primeras estimaciones señalan un punto de la carretera N-502 como el origen del incendio que asola el Valle del Tiétar, un lugar de muy fácil acceso para cualquier persona.
Noche “muy mala”
La peor parte durante esta pasada noche se la llevaron los vecinos del Arenal, que hoy miran al monte tras una noche “muy mala, de mucha angustia y preocupación en la que las llamas se quedaron muy cerca de las viviendas”. “El fuego ha estado muy cerca de las casas, prácticamente a 100 metros, con un aire tremendo y aunque había medios para protegerlo la verdad que se pasado muy mal”, explicó el alcalde, Ángel González.
“A las cuatro y media nos han confinado desde la Junta”, sostuvo el regidor, en un pueblo que se quedó sin luz, sin cobertura y prácticamente incomunicado. De hecho, en muchos momentos las comunicaciones solo han sido posibles con las emisoras de Protección Civil y mediante un altavoz con el que se iba ofreciendo información a los vecinos.
“Se les pidió que no salieran a la calle”, recordó el alcalde, una de las medidas adoptadas para proteger a la población y ante el intenso humo y ceniza. “Hoy hay un poquito, pero ya muchísimo menos, y el peligro del daño sobre el pueblo es menor”, reconoció con cierto alivio el primer edil que, eso sí, mostró su preocupación por el monte de este término municipal, que en parte se quemó en 2009 y que ahora vuelve a arder en esa zona y también en la que entonces se salvó.
“El frente del fuego es muy grande porque ayer cambió por la tarde el aire y abrió cuatro o cinco frentes”, continuó el regidor, sobre el avance de unas llamas que “están incontroladas pero que en estos momentos no representan un peligro para los vecinos de El Arenal”.
Solidaridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este miércoles su solidaridad con los vecinos afectados por los incendios de Ávila y Cáceres y trasladó el “agradecimiento” a los servicios desplegados para su extinción, según comunicó a través de su perfil de la red social X.
“Permanecemos atentos a la evolución de los dos incendios. Estamos en situación de riesgo extremo. Por favor, no lo olvidemos”, reza el mensaje del jefe del Ejecutivo.




















