Enusa pide desmantelar su planta de Saelices el Chico

El BOE publica este martes el anuncio sobre el proyecto de cierre y su estudio de impacto ambiental
enusa saelices el chico
Entrada a las instalaciones de Saelices el Chico.

La planta de Enusa situada en Saelices el Chico (comarca de Ciudad Rodrigo) parece que por fin tiene los días contados. Este miércoles, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la Subdirección General de Energía Nuclear para poner el marcha el proyecto de “desmantelamiento y cierre” de Quercus. La instalación estaba destinada a fabricar concentrados de uranio y dejó de funcionar en julio de 2003, tras una orden ministerial que ordenó su cese definitivo.

La publicación también confirma que la empresa “ha solicitado el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria de la fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre” de las instalaciones.

“La Planta Quercus se diseñó y construyó, en su momento -1993-, para la fabricación de concentrados de uranio mediante el tratamiento hidrometalúrgico de los minerales extraídos en las explotaciones adyacentes” y, desde 2003, “se encuentra en situación de cese definitivo de explotación” debido a “la finalización de las actividades de producción de concentrados de uranio en el año 2002”, explica el BOE.

El proyecto publicado “responde al requisito normativo de proceder al desmantelamiento y cierre de las instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear, de acuerdo con lo especificado en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas aprobado” de 1999, “vigente el momento de la solicitud”, señala.

Por su parte, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ya formuló, en 9 de marzo de 2018, la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto “en virtud de la solicitud presentada por Industrias Avanzadas en febrero de 2016”. Al haber transcurrido “más de cuatro años desde su publicación en el BOE sin que haya comenzado la ejecución del proyecto, al no haberse otorgado la correspondiente autorización de desmantelamiento y cierre, dicha declaración ha perdido su vigencia”, recoge el texto.

Por ello anterior, “el promotor ha vuelto a solicitar el inicio del trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, incorporando las modificaciones que ha sufrido el mismo y actualizando el marco legal aplicable, entre otros aspectos”, aclara el anuncio.

Asimismo, el BOE publica que “el objetivo final que se persigue es que las condiciones radiológicas del emplazamiento restaurado sean lo más parecidas posibles a las originales”. Para hacerlo realidad, está previsto que “el desmantelamiento se lleve a cabo en tres fases consecutivas”.

La primera de ellas, recogida en el procedimiento de consulta pública del BOE del miércoles, incluye las siguientes actuaciones:

  • “Construcción de un recinto impermeabilizado de confinamiento en el que se depositarán los residuos procedentes de las operaciones de demolición, corte, desmontaje, y descontaminación de los equipos y obra civil que conformaban las instalaciones industriales de procesado físico-químico del mineral de uranio, así como las instalaciones asociadas al tratamiento de efluentes procedentes de dicho procesado físico-químico”.
  • Sellado del recinto de confinamiento y “extendido sobre el mismo del mineral agotado que forma parte de la denominada ‘era de lixiviación estática’”.
  • “Adecuación, impermeabilización y remodelación morfológica del conjunto resultante conforme al entorno natural circundante”, así como “revegetación final de la superficie, cumpliendo con los criterios de estabilidad y límites de actividad radiológica establecidos para que el impacto radiológico sobre el público y medioambiente tras el desmantelamiento sea similar” al “producido por el fondo radiológico natural del emplazamiento”.

Se establece ahora un periodo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio, para que quienes lo deseen puedan consultar el proyecto online, así como en el área funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, previa concertación de cita a través del correo electrónico industriaye.salamanca@correo.gob.es o llamando al teléfono 923 759 065.

Las alegaciones pueden remitirse a la Subdirección General de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la dirección de correo electrónico bzn-sgenergianuclear@miteco.es, indicando en el asunto ‘Alegaciones Fase I desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus’, o bien mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Energía Nuclear, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Paseo de la Castellana, 160, 28071, Madrid.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios