El Tribunal Supremo ha decidido archivar todas las querellas y denuncias presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seis de sus ministros por su gestión durante la trágica Dana que asoló Valencia en octubre de 2024. El alto tribunal considera que los hechos que se les imputan no constituyen un delito.
En su resolución, la Sala de lo Penal argumenta que la elección de una u otra estrategia política ante una catástrofe es una decisión discrecional que no puede ser fuente de responsabilidad penal, incluso si se considera que «no era la más adecuada o la más eficaz».
Las acciones judiciales, interpuestas por diversas asociaciones y colectivos, se dirigían, además de contra Sánchez, contra la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Félix Bolaños (Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Margarita Robles (Defensa) y la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La investigación continúa en un juzgado local
El Supremo aclara que su decisión no afecta a las investigaciones sobre otras autoridades no aforadas, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, o los responsables de las confederaciones hidrográficas. La competencia sobre ellos recae en otros tribunales.
De hecho, el auto especifica que la investigación principal sobre lo ocurrido sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia). La Sala reconoce que este juzgado local tiene un «conocimiento privilegiado de los hechos» y está en una mejor posición para analizar en profundidad cómo actuaron los responsables de emergencias, qué información manejaron y cuál fue la causa concreta de cada fallecimiento.
El Tribunal Supremo deja la puerta abierta a actuar en el futuro solo si el juez de Catarroja, una vez avanzada su propia investigación, encontrara indicios sólidos de delito por parte de alguno de los ministros aforados y se lo comunicara formalmente.
Aunque los magistrados reconocen la «dimensión de la tragedia» y la «especial conmoción por las víctimas», subrayan que su labor se limita a determinar si los altos cargos cometieron un delito concreto, algo que, con la información actual, descartan.






















3 comentarios en «El Supremo archiva las querellas contra Sánchez y seis de sus ministros por la Dana»
Pero si la responsabilidad es toda de Mazón,no le interesaba que le molestarán,no tiene vergüenza,tiene que dimitir y Feijo lo consiente,vaya la derecha.
Sobre las GC su funciones y competencias no son políticas son de seguridad y ayuda a la ciudadanía no de falsear informes y actuar como jueces me parece lógico que la justicia les dé su merecido por extralimitar funciones que no les corresponde
Asi es, “servir y proteger” es su lema, no “encubrir, justificar, u omitir según convenga a la derecha.