El Tribunal de Cuentas ha sancionado de nuevo a Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, por irregularidades en su financiación. La multa, en esta ocasión de 50.000 euros, es la tercera que el órgano fiscalizador impone a la formación en poco más de un año y corresponde a la aceptación de donaciones ilegales para fines específicos durante el año 2020.
Según ha comunicado la propia institución, se trata de una «infracción muy grave» de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
Esta nueva sanción se suma a un historial reciente de multas. El pasado mes de abril, el tribunal impuso a Vox una multa mucho mayor, de 862.000 euros, por recibir donaciones en efectivo sin identificar a través de ingresos en cajeros automáticos entre 2018 y 2020. Vox anunció entonces su intención de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo.
Asimismo, en julio del año anterior, ya había sido sancionado con otros 233.324 euros por un motivo similar al actual: recibir donaciones finalistas irregulares en los ejercicios de 2018 y 2019.
Otras formaciones también sancionadas
En su última resolución, el Tribunal de Cuentas también ha multado a otras tres formaciones políticas —Babord, Compromís Municipal y Elkarrekin— por haber superado los límites de gasto permitidos durante las elecciones municipales de mayo de 2023. En el caso de Compromís, el organismo señala que no solo gastó más de lo debido en la campaña, sino que también sobrepasó el techo legal en publicidad electoral.
Es importante destacar que ninguna de estas resoluciones es definitiva. Tal y como recuerda el tribunal, todas las formaciones sancionadas pueden presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar anular las multas.





















