Este sábado se inicia un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un muy probable episodio de ola de calor.
La configuración sinóptica asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península. Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año.
El domingo 3 las máximas ya superarán los 38 ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40-42 ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
Lunes 4 los ascensos térmicos continuarán y se extenderán de forma significativa al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Durante esta jornada los valores cercanos a 40 ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes 5 se prevé el día álgido del episodio, esperándose que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas descenderán de forma significativa en el norte peninsular. Resaltar además que durante esta jornada se espera que se puedan alcanzar o superar los 38-40º C en zonas bajas de la meseta Norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.
El miércoles 6 se prevé un día bastante similar al martes, con la principal diferencia de la probable recuperación de las temperaturas en el norte peninsular.
También es conveniente destacar que, aunque el ascenso de las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas también sean significativas. De hecho, no se espera que bajen de los 23-25 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre. El escenario más probable indica que este día las temperaturas probablemente sigan subiendo en el Cantábrico oriental y tercio oriental peninsular y, por el contrario, se inicie un descenso por el oeste que se generalizaría durante los días siguientes a toda la Península.
La incertidumbre radica en la extensión y magnitud de estos descensos por lo que es difícil precisar el final de este episodio de ola de calor. Con la información actual durará, al menos, hasta el jueves 7.
??AVISO ESPECIAL POR OLA DE CALOR | Actualización
— AEMET (@AEMET_Esp) August 2, 2025
? El episodio comenzará el domingo día 3 y podría ser duradero. Se prolongará, al menos, hasta el jueves día 7.
? Temperaturas máximas y mínimas muy altas en la mayor parte de la Península.
+ info ?https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/7IsQCKcvuD





















