600 años los vividos por las seis centenarias de El Maíllo

En imágenes. El municipio serrano organizó una fiesta en honor de sus longevas vecinas
Las centenarias junto a familiares amigos y representantes municipales de Maíllo.

Maíllo está de fiesta, de mucha fiesta. No todos los pueblos pueden celebrar el centenario de seis de sus vecinas.

El municipio serrano organizó un homenaje para brindar, reír y compartir con sus longevas centenarias este hito tan especial e histórico.

Jerónima Enedina García López. LÓPEZ. 8-12-1924

    Enedina García López, tuvo dos hermanos, Tío Corchero el Tamborilero, ya fallecido y su hermana Jovita, la panadera.

    Se casó en el Maíllo un 27 de noviembre con Eduardo Montero González, que falleció el año 2016.

    Tuvo 6 hijos, 5 varones, de los cuales dos ya fallecieron y una hija

    Viven Ricardo, María Jovita, José y TxominT

    Tuvo 9 nietos, dos nietas han fallecido y actualmente viven 5 nietas y 2 nietos. Y bisnietos tiene 16.

    Vivió hasta los 50 años en el pueblo, luego se marchó con su marido a San Sebastián y los últimos 19 años han vivido en El Maíllo y en la residencia de ancianos de la Alberca, en la lleva 7 años más o menos.

    Ángela Caño Sánchez. 12-03-1925

    Ángela, nació en una familia de 7 hermanos. Viven actualmente 3 de sus hermanos.

    Se casó con Santiago Hernández González en el Maíllo el 6 de noviembre de 1954.Su marido falleció el 8 de septiembre de 2023. Tiene dos hijos. Se trasladó a vivir a Burlada (Pamplona) hace algo menos de sesenta años. En el Maíllo nació su primer hijo. No tiene nietos. Desde hace poco más de un año está en una residencia muy cerca de Burlada (Pamplona). Tiene buena salud.

    Enriqueta Villarón Montero. 12-03-1925

    Enriqueta nació en una familia con 9 hermanos. Actualmente solo vive ella.

    Se casó con Nicanor García García en el Maíllo el 16 de junio de 1950. Su marido falleció el 2 de septiembre de 1997. Siempre ha estado en el Maíllo, hasta que se marchó a la Residencia de la Alberca, donde lleva 8 años.

    Como puede verse en el Vídeo Mujeres que cuentan. Nonagenarias de El Maíllo, tiene perfecta su cabeza. Tiene 4 hijos, 10 nietos  y 13 bisnietos. Siempre ha sido muy trabajadora y muy independiente, como nos trasmiten sus hijos.

    Claudina González González. 31-03-1925

    Claudina nació en una familia de 4  hermanos, sus tres hermanos ya no viven. Se casó con Eloy Hernández Villarón el 24  de octubre de 1953. Su marido falleció en el 2008.

    Tenía tres hijos, viven dos, su hija falleció hace quince años. Tiene 4 nietos y 3 bisnietos. Cuando marchó a Luxemburgo, ya habían nacido sus tres hijos.

    En Luxemburgo estuvo en torno a 20 años, y regresó al pueblo con su marido en 1990. En la Residencia de la Alberca lleva 8 años.

    Joaquina García González. 12-06-11925

    Joaquina vivió en una familia con otro hermano y otros dos hermanos recogidos del Hospicio, uno de ellos volvió con su familia a los cinco años  y otra permaneció en su casa materna hasta que se casó. Este es el contexto familiar acogedor de la madre de la Señora Joaquina.

    Se casó con Domingo Montero González el 15 de septiembre de 1945 en el Maíllo.

    Falleció el día san juan de 1990. Con quien tuvo cinco hijos, uno de ellos con una gran discapacidad, que ha vivido siempre en casa cuidado en el entorno familiar, hasta su muerte, en el 2018. También falleció en el 2020 una de sus hijas. Joaquina ha tenido 11 nietos, uno falleció hace un par de años. Tiene 9 bisnietos.  

    Siempre ha vivido en el Maíllo, dedicándose al campo, como muy bien explica en el documental Mujeres que cuentan. Nonagenarias de El Maíllo. Sigue con su perfecta lucidez, como se aprecia en ese video. Actualmente la mitad del tiempo lo pasa con su hija en Salamanca y la otra mitad en El Maíllo, entre su casa y la de uno de sus hijos.

    Teresa Villarón Villarón. 12-07-1925  

    Teresa ha nacido en una familia con cinco hermanos, contándose ella, que es la mayor, con sus  cien años recién cumplidos. Viven en el Maíllo  los otros cuatro hermanos: Manolo con 95 años, le sigue, Mario, Feliciano y Antonio, el menor con 87 años. 

    Se casó con Manuel Vicente Villarón Sánchez, el 20 de septiembre de 1954, quien falleció hace más de 40 años y ella quedó muy mal ( dice en el video que no era capaz de nada, pero que no le dolía nada) Tiene dos hijos, seis nietos y ocho bisnietos. Siempre ha vivido en el Maíllo, recientemente se ha roto la cadera y ha pasado dos meses en una residencia recuperándose, ya ha vuelto al pueblo y su cabeza sigue estando perfecta con total lucidez.

    Según el tomo ocho del libro de Bautismos de la parroquia, en el año 1924, cuando nació Jerónima Enedina, se bautizaron 31 niños y niñas. Fallecieron de niños, antes de cumplir cinco años, siete.

    En el año 1925, en el mismo libro de bautismos figuran 39 bautismos. De estos nacimientos, no llegaron a 3 años, 13 niños, que figura la anotación del párroco: murió, en algun caso pone la fecha de la muerte, cuando se produjo algún año después.

    Todas fueron bautizadas por Nicasio Alonso y todas se casaron cuando estaba de párroco don Cristino Fraile.

    Según los datos, que se puede menajar cuando ellas nacieron el Maíllo tenía unos 830 habitanes.

    El año 1950 El Maíllo tenía 1096 habitantes.

    El año 1975 unos 638 habitantes

    El año 2000: 443.

    En el padrón municipal actual figuran 276:  155 varones, 121 mujeres.

    De nuestras seis mujeres, de esas 121, 5 están empadronadas en El Maíllo.

    Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.

    tia teresita_1

    Deja un comentario

    No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

    Más artículos relacionados

    Te recomendamos

    Buscar
    Servicios