Opinión

El océano Pacífico en las estrategias mundiales (y II)

[dropcap]D[/dropcap]amos término hoy al artículo que iniciamos hace dos semanas con la segunda entrega del mismo. En ella, tras haber examinado previamente la creación de APEC y sus primeros avances, veremos las tres opciones que se abren para crear la gran zona de libre comercio del Pacífico, que será la mayor del mundo.

3. LAS OPCIONES PARA EL LIBRE COMERCIO EN EL PACÍFICO

Tras lo ya examinado sobre APEC, y considerado también el trasfondo global del Pacífico, subrayaremos que en estos momentos hay en liza en el área que nos ocupa tres proyectos diferentes de zonas de libre comercio, que se presentan con los siguientes nombres y contenidos:

– TTP, según lo ya expuesto.
– FTAAP-21 (Free Trade Area Asia-Pacific, esto es, Área de Libre Comercio Asia-Pacífico), que es la iniciativa china planteada en Pekín, con ocasión del encuentro de APEC de noviembre de 2014.
– RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), proyecto que se relaciona con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en la idea unirse aduaneramente con Corea del Sur, Japón y China: ASEAN+3.

En el gráfico que figura a continuación, se ve como las tres áreas tienen zonas secantes, figurando en cada una de ellas los socios que ya son parte de las mismas, o que previsiblemente lo serán en el futuro.

ACUERDOS COMERCIALES EN EL PACÍFICO

(The Economist, “The Pacific Age”. Special Report, 15.XI.2014)
(The Economist, “The Pacific Age”. Special Report, 15.XI.2014)

De las tres fórmulas de áreas comerciales especificadas en el gráfico, la más avanzada es la TTP, a la que ya nos hemos referido; y que en cierto modo está copromovida por EE.UU. y Japón, y que incluye un total de doce países, que configuran un conjunto con el equivalente al 40 por 100 del PIB mundial.

Desde el TTP, se quiere atraer a China, en la idea muy ambiciosa de EE.UU. de que el conglomerado del Pacífico así configurado, se relacionaría con el esquema TAFTA (Trans Atlantic Free Trade Area, zona de libro comercio transatlántica), incluyendo, pues, todo el Pacífico más la Unión Europea.

En lo concerniente al FTAAP-21 es, con mucho, el más ambicioso propósito de los que estamos contemplando, pues incluiría a todos los países ribereños del Pacífico (23). Lo que haría del tratado resultante un acuerdo de gran envergadura: los doce Estados miembros del TTP, más cinco del RCEP. El acuerdo FTAAP-21 es por el momento una mera formulación china, que choca con el TTP de EE.UU./Japón. Siendo posible que a través de negociaciones, ambas áreas pasaran a ser una sola.

Por último, el RCEP, se corresponde, como ya se ha observado anteriormente, con un planteamiento hecho por la ASEAN, abarcando sólo países asiáticos y del Pacífico Sur, pero no la orilla americana del gran océano. No obstante, el tratado que daría nacimiento a esta organización, está todavía por firmarse, tras las negociaciones iniciales de la ASEAN+3.

[pull_quote_left]Los países del Pacífico se encuentran ya en absoluta disposición para facilitar su intercambio recíproco, con medidas de supresión de barreras aduaneras, cualquier clase de impuestos a la exportación, limitaciones cuantitativas, etc.[/pull_quote_left]En cualquier caso, está claro que los países del Pacífico se encuentran ya en absoluta disposición para facilitar su intercambio recíproco, con medidas de supresión de barreras aduaneras, cualquier clase de impuestos a la exportación, limitaciones cuantitativas, etc. E incluso, en el caso del TTP, además del comercio de mercancías, se incluyen todos los demás temas de que se ocupa la Organización Mundial de Comercio, a través de sus diversas regulaciones vigentes: GATT (comercio de mercancías), GATS (comercio de servicios), TRIMS (movimiento de capitales), TRIPS (movimientos de propiedad intelectual), FS (servicios financieros) y TICs (telecomunicaciones e información).

En esa dirección de fusión TTP/FAAP-21, Obama instó a los líderes de la cuenca del Pacífico, en la reunión APEC de noviembre de 2014 en Pekín, a que ayuden a superar los obstáculos que quedan en la ruta que ha de llegar a un gran bloque comercial regional.

Habrá, pues, una negociación entre los dos mayores proyectos antes examinados, incluso incluyendo el tercero. Para, a la postre, llegar a un acuerdo omnicomprensivo; que Obama ya tiene intención de relacionar con sus negociaciones por la TAFTA (Trans-Atlantic Free Trade Area), que abrirían una fase de intensificación comercial entre Europa y Norteamérica.

Y así termina el presente artículo, sobre lo que está sucediendo en el gran Océano Pacífico, a través del cual se mueve hoy el mayor tráfico económico de todas clases entre sus países ribereños. En lo que es un movimiento de gran interés, también político, que puede ayudar mucho a mitigar las tensiones manifiestas entre China y otras naciones asiáticas; y sobre todo con EE.UU.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios