Un lince ibérico ha muerto tras ser atropellado en Palencia, en la carretera P-412, entre las localidades de Villalaco y Cordovilla la Real. Se trata de uno de los ocho ejemplares que fueron liberados en el área de reintroducción del Cerrato. Era una hembra de nombre Vouga y procedía del centro de cría de Silves, en Portugal, y fue soltado el pasado mes de abril.
Ical.- Gracias al posicionamiento satelital del ejemplar, agentes medioambientales y técnicos del proyecto pudieron localizarlo durante la mañana del domingo al comprobar que sus últimas posiciones se encontraban en las proximidades de la carretera. La correspondiente necropsia se realizó el lunes en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.
Desde la Junta se ha difundido un comunicado para destacar la importancia en estas fechas, con mayor concentración de visitantes en los pueblos, de la responsabilidad y prudencia en los desplazamientos entre distintos núcleos de población, sobre todo a a últimas horas del día y durante la noche.
Si bien los atropellos son la principal causa de mortalidad no natural de las poblaciones de lince en España, por parte de la Junta, desde el inicio del proyecto, se han identificado los principales puntos negros del área de reintroducción fundamentalmente en la P-405 y P-412, mediante trabajos de inventario y seguimiento de mesocarnívoros atropellados. De forma previa al inicio del proyecto, se realizaron trabajos de desbroce en las zonas de dominio público en la carreta P-405, con el objetivo de mejorar la visibilidad y, en todo caso, la seguridad vial.

Actualmente se encuentra en tramitación el proyecto de vallado de la carretera P-405 en torno a 6-8 kilómetros, además de un proyecto de señalización en la P-405 y P-412. Desde el inicio del proyecto, la colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado ha sido estrecha, y a través de ella se han adaptado los distintos tramos de vía, tanto de la A-62 como de la A-67, que requieren de su adecuación, al tiempo que se han desarrollado trabajos de limpieza y desbroce de zonas de dominio público para evitar el refugio de conejos y linces.




















