Este sábado se celebrará, la 11ª edición del Boina Fest, cuya entrada es gratuita, en Arenillas, un pequeño municipio del sur de Soria de poco más de 40 habitantes conocido por su lucha contra la despoblación. Tras 10 ediciones en constante crecimiento, este verano se espera una asistencia similar al año pasado, unas 1.200 personas. La cita comenzará con talleres familiares a las 17:00 horas y se alargará hasta las 5:00 de la mañana.
Este año, el festival contará con dos cabezas de cartel de altura. Se trata de Alademoska, banda de ska combativo de Alicante con más de 25 años de trayectoria en festivales como Viña Rock y Rabolagartija; y S, el legado de Sugarless, la influyente banda de rock madrileña de los 2000 que participó en festivales míticos como Festimad o Viña Rock y que compartió escenario con bandas internacionales como Slipknot o Audioslave.
Está edición será la más familiar y multidisciplinar. Contará con Yo soy Ratón, un proyecto musical infantil innovador que combina diversión y mensajes profundos sobre los derechos de la infancia, la tolerancia y el empoderamiento recientemente premiados como Mejor Álbum de Música para Niños por la Academia de la Música de España. Además, Estrellita Fliping, artista circense provocadora, combinará danza, hula hoops, trapecio humano y humor ácido. Además, volverá Casa Libélula, un espacio familiar que abrirá el evento con varios talleres participativos, pintacaras y un telar colectivo. Como novedad, el artista urbano logroñés Delvid Deyz, pintará un mural en directo a la vista de los asistentes.
Los representantes de la España vaciada seleccionados de este año son: Memocracia (punk rock), desde Burgos; Vosotras Veréis (punk pop), de Soria y La Jaula (mestizaje), de Cuenca. Todos ellos fueron elegidos de entre e 249 artistas inscritos en la convocatoria lanzada por el festival a los artistas de las zonas más despobladas del país, donde apenas viven menos de 8 habitantes por km².
También habrá DJ de cierre, pues el evento contará con el eclecticismo de DJ Noy’s, nacido en Almazán (Soria), que lleva 20 años actuando en clubes y festivales, tanto dentro como fuera de España.
Macarronada popular
Además al día siguiente, domingo 10 de agosto, para reponer fuerzas y gracias a la colaboración de la marca vallisoletana Helios, “se celebrará una gran macarronada popular para todos los asistentes que quieran cerrar el finde con el mejor sabor del origen”, explican desde la organización.
Los asistentes también contarán con la app Festiverso, con toda la información del festival gracias a la colaboración de la asociación Alcalá es Música.
Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación desde hace más de 40 años. Gracias a su ímpetu, ha logrado mantener su población, aun encontrándose en plena zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 9 niños -uno recientemente-, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y algo más de 40 habitantes.
En la web del festival aún se puede reservar acampada y espacio para furgonetas de forma gratuita para apoyar así su causa: cultura para luchar contra la despoblación.





















