El cura que reclama dignidad y vivienda para los vendimiadores

“Si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son 12. Y si son 12, se pagan las horas extra”, ha dicho durante su homilía en directo del domingo, desde Valdepeñas, tierra manchega de buen vino
El párroco de Valdepeñas (Ciudad Real) Emilio Montes, durante la homilía.

“A Dios rogando y con el mazo dando”. Lo dijo santa Teresa de Jesús, patrona de Alba de Tormes, y su filosofía sigue logrando adeptos con el paso del tiempo. El sacerdote Emilio Montes, de Valdepeñas (Ciudad Real), cuyas homilías en directo se han popularizado en las redes sociales por sus contundentes mensajes, ha vuelto a lanzar un mensaje viral esta semana.

Esta vez ha denunciado el abuso a los trabajadores temporeros que trabajan en la vendimia, a punto de comenzar en la zona. “Nadie debe aprovecharse del débil” y “si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son 12. Y si son 12, se pagan las horas extra”, ha defendido desde el púlpito.

Lo ha hecho este domingo y, aunque ha reconocido que la situación en Valdepeñas es “menos grave”, en otros municipios Castilla-La Mancha los empleadores deben tomar conciencia. Para ellos ha lanzado un mensaje claro, que sugiere aplicar a la hora de establecer condiciones laborales para quienes recogen la uva: “No me aprovecharé de ti, ni siquiera en las horas”.

Contra la precariedad, el religioso ha insistido en la necesidad de establecer tres principios básicos: salarios justos, viviendas dignas y respeto de los derechos laborales.

Así, dado que quienes trabajan en el campo “son personas, y merecen su dignidad”, ha expresado que “si tengo que darte vivienda, te la daré en un sitio donde yo también pueda vivir. No digo el Hotel Hilton, pero tampoco un sitio donde no viviría ni yo ni mis hijos”.

Sobre los derechos laborales, ha recordado que, legalmente, también los temporeros deben ser dados de alta en la Seguridad Social: “Se les da de alta y se hace que esas personas tengan sus derechos sociales. […] Dios no lo olvida, porque es aprovecharse del más débil”, ha dicho.

También ha pedido a sus files que, si conocen casos de abuso laboral en los que estos principios se incumplan, den el aviso: “Se te tenía que caer la cara de vergüenza. Nadie debe aprovecharse del débil. Y esto debemos tenerlo claro, no solo por ser cristianos, sino por dignidad”, ha sentenciado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios