El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya es parte activa en la causa judicial contra la organización ultra Hazte Oír. La jueza que investiga la colocación de una lona con su rostro y la palabra «corrupto» frente al Congreso de los Diputados ha aceptado que Sánchez se persone en el caso como acusación particular.
Con esta decisión, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza, da luz verde a la petición del presidente para participar directamente en el procedimiento por un presunto delito de injurias con publicidad.
Los hechos se remontan al 19 de mayo, cuando Hazte Oír desplegó en un edificio frente a la Cámara Baja una lona de grandes dimensiones. En ella aparecía una imagen de Sánchez junto al término «corrupto» y referencias a varios casos como ‘caso Begoña’, ‘caso Ábalos/Koldo’ o ‘caso fiscal general’.
La pancarta fue retirada en la madrugada del día 20 por los bomberos, tras una orden judicial que consideró su ubicación especialmente lesiva. Según el auto, situarla frente al Congreso buscaba «dar una mayor repercusión al mensaje» y atentaba contra el «prestigio» del presidente en el lugar donde ejerce sus funciones.
El caso se inició por la denuncia de una portavoz adjunta del Grupo Socialista y, además de admitir a Sánchez, la jueza también ha permitido que el PSOE se persone como acusación popular. El partido ha solicitado además que se prohíba la difusión de la misma imagen en otros soportes, como camiones o páginas web.
Hazte Oír recurre la decisión
Por su parte, Hazte Oír ha recurrido la personación de Pedro Sánchez. La organización alega que el presidente del Gobierno acudió directamente a la vía penal sin intentar un acto de conciliación previo, un requisito que, a su juicio, debería haber provocado la inadmisión de la denuncia. Por ello, solicita a la jueza que revoque su decisión hasta que se celebre dicho acto de conciliación.





















