El calor aumenta los ingresos en el hospital

Alerta roja por calor
El Hospital Universitario de Salamanca. (Foto: Pablo de la Peña)

La larga ola de calor que estamos sufriendo está aumentando los ingresos hospitalario, pero como indican en el centro asistencial de Salamanca -Causa- aún no están asociados a golpes de calor.

«Al igual que ha ocurrido en las olas de calor de otros veranos, sí que se están viendo pacientes, sobre todo personas mayores», puntualizan en el hospital.

Esto enfermos presentan distintas patologías previas que se ven descompensadas por el calor.

Salamanca está en alerta roja por las altas temperaturas, el calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma). El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes.

Normalmente, una persona sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.

Por su parte, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado las medidas preventivas para paliar los efectos que el calor produce en los miembros de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad. Se intensifica el control en residencias y centros de día, y establece un seguimiento a las personas que reciben teleasistencia y a las usuarias de los programas ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’.

Se trata de un conjunto de actuaciones de autoprotección que se han lanzado en cuatro direcciones. En primer lugar, se ha conformado un compendio de consejos y recomendaciones para las residencias y centros de día de Castilla y León, con el objetivo de que los usuarios, las familias y los profesionales actúen de manera oportuna ante las altas temperaturas.

Junto a un mensaje en el que se ruegue que se apliquen las medidas anteriormente mencionadas, el área que dirige Isabel Blanco ha determinado la difusión de un documento por todos los centros residenciales de Castilla y León.

En segundo lugar, el Gobierno autonómico ha intensificado el seguimiento a los usuarios del servicio de teleasistencia avanzada a través de llamadas reiterativas de los técnicos, para informarles y pedirles que se apliquen estas medidas de autoprotección para sortear los efectos de las altas temperaturas y también para conocer en qué estado se encuentran. 

Estos contactos son aún más frecuentes en las zonas más afectadas o en las horas de más riesgo. Un seguimiento que se acentúan con las personas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad. Además, ante alarmas o llamadas de los usuarios, los profesionales deben tener en cuenta aquellos indicadores que, en tal caso, puedan derivar en un riesgo para la salud o golpe de calor.

En tercer lugar, al igual que a las personas que están conectadas al servicio de teleasistencia, se ha establecido una vigilancia especial a las personas usuarias de los programas de atención domiciliaria ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’. Para ello, se pide a las entidades que prestan el servicio que tomen cuantas medidas preventivas sean necesarias, así como que los profesionales que ayudan y acompañan a estas personas en sus hogares estén al tanto de que las familias también aplican dichas medidas de autoprotección.

No obstante, también hay consejos directos para proteger la salud del personal que presta los servicios, como el refuerzo de estas recomendaciones para protegerse del calor en los desplazamientos para que así puedan anticiparse a los posibles síntomas que indiquen riesgos de salud o golpe de calor.

En último lugar, se han intensificado las visitas de comprobación e inspección de los centros residenciales de toda Castilla y León. La aplicación de estas medidas continuarán durante los meses de agosto y septiembre, y se reforzarán y recordarán en las diferentes olas de calor que se puedan producir.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios