La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado al Ministerio de Justicia a cumplir con la «reparación integral» del exjuez Baltasar Garzón, respaldando así la reclamación del magistrado después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU considerara «arbitraria» su condena por prevaricación.
En un escrito oficial, el ministerio fiscal apoya la petición de Garzón para que se ejecuten las medidas dictadas por la ONU en 2021. Estas incluyen borrar sus antecedentes penales, ofrecerle una compensación económica adecuada por los daños sufridos y publicar el dictamen de Naciones Unidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Fiscalía también solicita que se tomen medidas para evitar que «violaciones semejantes» a las que sufrió el exjuez vuelvan a ocurrir.
Este movimiento llega después de que Justicia haya respondido hasta ahora a las reclamaciones de Garzón con el silencio administrativo.
El caso se remonta a 2012, cuando el Tribunal Supremo condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. El alto tribunal consideró que el entonces juez de la Audiencia Nacional dictó una resolución injusta al autorizar la grabación de las conversaciones en prisión entre los cabecillas del caso Gürtel y sus abogados, vulnerando su derecho de defensa. La sentencia, que no admitía recurso, supuso el fin de su carrera judicial.
Sin embargo, en 2021, el Comité de la ONU concluyó que España vulneró la presunción de inocencia de Garzón en un «proceso arbitrario», señalando la falta de imparcialidad del tribunal y la imposibilidad de recurrir el fallo a una segunda instancia.






















3 comentarios en «La Fiscalía pide al Gobierno reparar al exjuez Garzón tras el dictamen de la ONU»
Proceso arbitrario,todo son tramas de política como se siguen haciendo,haber que le sale al Fiscal General del Estado,cuando no hay fundamento ninguno para juzgarlo.
La derecha española como siempre, jodiendo la. marrana
Ñola