El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad y su estrategia Savia Red Verde para “contribuir a una ciudad aún más saludable, adaptada al cambio climático y, por tanto, con una mayor calidad de vida para las personas gracias a la introducción de la naturaleza en entornos urbanos”, según recoge una nota difunda este lunes desde el Consistorio, donde se resumen las plantaciones de este año.
Son hasta 94.442 árboles y hasta 49.199 arbustos, y se reparten en medio millar de zonas verdes municipales “por todos los barrios de la ciudad”. En total, 8.332 árboles y arbustos más que hace un año.
Las zonas verdes de competencia municipal suman algo más de 2,7 millones de metros cuadrados (2.740.592), 10.541 más que hace un año. De esta forma, hay 18,7 metros cuadrados por habitante, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vivir en un entorno saludable, según apuntan desde el Ayuntamiento.
Estas cifras no incluyen la masa arbórea de la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), así como del campus universitario Miguel de Unamuno y de patios privados. “De esta forma, sumando todas las zonas verdes del término municipal, en la actualidad hay al menos un árbol por habitante”.
Estas cifras se incrementarán de forma notable en otoño, entre los meses de octubre y diciembre, con la plantación de 32.663 árboles en parques, jardines, plazas, espacios verdes como medianas y glorietas, y en zonas forestales, además de “un gran bosque” en el Polvorín de Tejares.
Este esfuerzo ha sido reconocido recientemente por el programa internacional ‘Tree Cities of the World 2024’, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arborday Foundation, a través de la Asociación Arbocity en España, por el compromiso con los árboles urbanos.
Este reconocimiento que se suma al Premio Árbol concedido a Salamanca en 2022 por el Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, por el fomento de los espacios naturales urbanos para favorecer la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad de manera sostenible.
Especies autóctonas y saludables
Para la plantación se utilizará una gran variedad de especies autóctonas y “otras que aporten mayor multifuncionalidad” a los diferentes espacios verdes, hasta 57 en total, con el objetivo de lograr “el incremento de la biodiversidad, la conectividad ecológica y la mejora de los servicios de los ecosistemas, que a su vez repercuten en una mayor salud urbana y de quienes habitan la ciudad”.
A través de estas plantaciones, se adoptarán medidas de lucha frente a los efectos del cambio climático a través de la generación de sumideros de carbono. Por otra parte, se pretende elevar la biodiversidad de árboles en el ecosistema urbano para evitar la tendencia al monocultivo, “dado que puede suponer un riesgo sanitario en caso de desarrollarse plagas y enfermedades”, que podrían alcanzar “una elevada virulencia y aparecer formas resistentes, como así ha pasado, por ejemplo, con la grafiosis”.
Con la introducción de especies con floración, se busca “incrementar el número de polinizadores e insectos auxiliares benignos para el ser humano y beneficiosos para combatir plagas como el pulgón”.
Igualmente, con estas medidas “se incrementará la avifauna de la ciudad, atraída en muchos casos por los frutos, tales como gorriones, mirlos o jilgueros”, entre otros”. Asimismo, las especies presentan “una variabilidad cromática, bien por sufloración o color de hojas, debido a los cambios estacionales del año, aportando bienestar para las personas”, enfatizan desde el Ayuntamiento.




















