El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este lunes en León que la Junta pagará “de forma rápida y generosa en cuanto a las cuantías” los daños materiales provocados los incendios forestales de la comarca del Bierzo y que no sean cubiertos por los diferentes seguros, lo que permitirá “cubrir las edificaciones, los enseres y todo el daño material”.
Miriam Badiola / ICAL. Hasta el momento han sido un total de cinco las viviendas afectadas por las llamas en la localidad de Las Médulas como consecuencia del incendio originado el sábado en Yeres y que afecta al paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde “los daños en el medio natural se restaurarán con los correspondientes planes”. También se quemó una edificación perteneciente al Gobierno autonómico.
Para “conseguir acabar el episodio sin problemas en la integridad de las personas”, el Gobierno autonómico tomará las primeras decisiones sobre las compensaciones a lo largo del mes de agosto, de forma que entre la última semana de este mes y la primera de septiembre se llevarán a Consejo de Gobierno “los acuerdos necesarios para ello”.
En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sepa que “la Junta de Castilla y León está y va a estar ahí” y para que “no se preocupen por los daños materiales”.
La provincia de León ha sufrido desde el sábado un total de 13 incendios, focalizados fundamentalmente en la parte oeste, concretamente en las comarcas del Bierzo, Laciana y La Cabrera. Algunos de ellos se produjeron aparentemente de forma accidental por rayo, pero otros “tienen detrás la aparente actuación de pirómanos y de personas que voluntariamente están causando un importante daño a la provincia” y que actúan “de forma coordinada” en lo que es considerado “terrorismo ambiental”.
Así lo aseguró este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Sárez-Quiñones, quien detalló que un rayo latente pudo ser la causa de los incendios de Fasgar, Orallo y Llamas de la Cabrera, mientras que el de Almázcara se produjo por los restos de una radial, debido a que un vecino trabajaba en las horas de más calor centra de vegetación.
En cuanto al resto de incendios, como el de Yeres, que afecta al paraje de Las Médulas, el consejero apuntó a la posibilidad de que fuera intencionado y explicó que un vecino de Borrenes, una localidad del Bierzo sin relación ninguna con el incendio, observó cómo en un momento dado vio tres columnas de humo de alguien que había dejado tres intenciones de otro posible fuego, lo que “ratifica que se está actuando de forma coordinada en un terrorismo ambiental que no se puede tolerar”.
Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía, a la que le pidió que “esté en alerta y vigilante” y comunique administraciones cualquier dato para “tratar que tordo el peso de la ley caiga sobre las personas que están detrás de los incendios”, así como que “sean prudentes en el uso del territorio en el que se están teniendo los incendios hasta que desaparezcan las causas meteorológicas”, informa Ical.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya trabaja en el territorio para intentar averiguar las causas de los incendios “desarrollados en condiciones climatológicas muy intensas en una de las olas de calor más virulentas de la provincia”.
Presencia en Gijón
Unión del Pueblo Leonés criticó ayer que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se encontraba en la Feria Internacional de Muestras Asturias, que se celebraba en Gijón, “mientras la provincia de León registra una importante cantidad de incendios y hay varias localidades desalojadas”, en lugar de “estar sobre el terreno coordinando las actuaciones”.
Ante estas declaraciones de los leonesistas, el consejero explicó que, con motivo de la celebración del Día de León en la Feria, las autoridades leonesas “comparecen tradicionalmente para agradecer la colaboración y hablar de los problemas comunes” y aseguró que “en el momento en que se tuvo conocimiento de que la situación empeoraba” se trasladó a León y, concretamente, a Ponferrada, donde mantuvo una reunión con la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Marco Morala, y con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
“Siempre hay alguien dispuesto a valorar negativamente todo, pero va a tener poca razón a la que sujetarse”, afirmó Suárez-Quiñones, al tiempo que insistió en que sus funciones se desarrollaron “íntegramente” en una “coordinación general telefónica con la Presidencia de la Junta y todos los servicios”.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, consideró hoy que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es “el máximo responsable” de la situación de incendios que vive la provincia “tanto por su sumisión a la Junta como por sus decisiones políticas que han debilitado la capacidad de respuesta frente a emergencias como esta”.
De igual manera, calificó de “vergüenza” que, “en plenos incendios en la provincia”, el Partido Popular decidiera ayer “criticar el pacto de Gobierno entre del PSOE y Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León”, que “está centrado en trabajar por León y en sacar adelante proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía”, mientras la Junta de Castilla y León “acumula décadas de incumplimientos que han frenado el progreso de la provincia”.
“Quiñones es, con diferencia, la persona que más daño ha causado a León. Ha utilizado cada cargo para ponerse a las órdenes de la Junta y servir de mamporrero político de Mañueco, olvidando por completo a los leoneses”, aseveró Javier Alfonso Cendón, convencido de que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio “ha bloqueado proyectos clave, ha permitido el deterioro de la sanidad y la educación, ha reducido los recursos en materia de prevención y extinción de incendios y ha sido cómplice del abandono de nuestras infraestructuras”, ha señalado el líder socialista”.
Frente a ello, Cendón recordó que el Gobierno de España “ha invertido más de mil millones de euros en León desde que Pedro Sánchez es presidente”, mientras la Junta “sigue sin cumplir compromisos como la ampliación de las urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León, la radioterapia en el Bierzo, la construcción de centros de salud, la ejecución de autovías pendientes o la dotación adecuada de medios para la lucha contra el fuego”.
“Que no vengan ahora a dar lecciones quienes han condenado a León a la parálisis y al abandono. El pacto de gobierno en la Diputación está pensado por y para León, mientras Quiñones y Mañueco solo piensan en su sumisión política, incluso a costa de poner en riesgo la seguridad y el futuro de nuestra provincia”, finalizó el secretario provincial del PSOE.
FOTOGRAFÍA ICAL.





















