Carlos Martínez pide una reunión urgente por los incendios en CyL

El líder de los socialistas en la Comunidad recuerda que los profesionales del operativo contra el fuego reclaman un plan anual y permanente de los servicios de extinción y prevención
César Hornija / ICAL. Dos personas caminan por una zona quemada en Las Médulas.

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, urgió este lunes a la Junta de Castilla y León que reúna “de manera inmediata” a los grupos políticos, municipios y juntas comarcales afectados por los incendios para comenzar la reconstrucción “desde el minuto 1” en las provincias de León, Palencia, Ávila y Zamora.

ICAL. Según refleja en declaraciones recogidas por Ical, las “importantísimas pérdidas” que se están produciendo en viviendas, negocios y patrimonio natural tienen que ser compensadas “de forma inmediata” con planes consensuados con los territorios y en el arco parlamentario para poner en marcha recursos “cuanto antes” para la reconstrucción.

Por ello, instó a la Junta a que reúna “con carácter de urgencia” a los grupos políticos y a los municipios para “poner soluciones”. Así lo aseguró en Soria, desde donde trasladó su apoyo y solidaridad a los profesionales del servicio de extinción que están trabajando en los múltiples incendios que azotan a la Comunidad, así como a los vecinos de los municipios afectados, informa Ical.

Del mismo modo, reclamó hacer una “reflexión” sobre las demandas y las legítimas reivindicaciones que los profesionales del operativo contra incendios llevan haciendo demasiado tiempo sin ser atendidas”. “Se habla de precariedad en muchos de los casos en medios materiales, en medios humanos, y necesitamos darle una solución a todo esto”, apuntó antes de pedir que “recapaciten” quienes “desde dentro del Ejecutivo autonómico tildaron en su momento de despilfarro el mantenimiento con carácter anual y permanente de los servicios de extinción y prevención de incendios, para plantearlos únicamente en las periodos estivales”. 

“En ese ‘despilfarro’ tendríamos que evaluar ahora cuál es el coste económico y el coste ecológico, patrimonial, arqueológico e histórico que estamos sufriendo precisamente por tildar de despilfarro el mantenimiento de un servicio de prevención y extinción de incendios con carácter permanente que están demandando los profesionales del sector”, añadió. 

Además, también puso el foco en “aquellos que todavía practican el negacionismo del cambio climático en contra de cualquier tesis de investigación” en un momento en el cual los incendios se suceden “en entornos naturales que hoy están soportando temperaturas superiores a los 40 grados cuando habitualmente no eran superiores a los 27-30 grados”. “Tenemos que aplicar medidas contra el cambio climático mucho más eficaces y mucho más efectivas”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios