La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el consejero de Medio Ambiente, máximo responsable del operativo de incendios, se fuera ayer domingo “tranquilamente a la Feria de Gijón a comer y disfrutar del día con otros dirigentes políticos, mientras los profesionales del operativo antincendios que se encontraban de vacaciones se incorporaban voluntariamente a sus puestos y responsabilidades, porque media Comunidad estaba ardiendo”.
ICAL. CSIF, en un comunicado de prensa recogida por Ical, también critica el silencio “incomprensible del director general de Patrimonio Natural de la Junta. “Si hace unos días se le llenaba la boca hablando sobre el terrorismo medioambiental, queremos preguntarle qué calificativo pondría a las personas que tienen la responsabilidad de poner los medios necesarios para evitar que los incendios forestales adquieran estas temibles dimensiones y que deciden no hacerlo”.
El sindicato califica de “indignante, vergonzante y terrible” la actitud del consejero de Medio Ambiente de la Junta, que tan solo tres años después del incendio de Losacio (Zamora,) que se cobró varias víctimas mortales, se vuelva a registrar un escenario similar en León, Zamora, Palencia o Ávila, con un operativo “flexible que colapsa en el momento que se inician tres o cuatro fuegos a la vez. La historia se ha vuelto a repetir estos días, con vecinos desolados, ocho bomberos y agentes heridos, y un impacto devastador en el entorno natural, que nunca más volverá a ser igual”.
A su vez, denuncia que la escasez de recursos ha dificultado una respuesta adecuada a los fuegos del fin de semana, y un ejemplo es el incendio de Fasgar (León), que perteneciendo a una Reserva de la Biosfera se encontraba sin vigilante, y el camión no estaba operativo, advierte CSIF. Pero este no es un caso aislado, “llevamos meses denunciado en toda la Comunidad el cierre de los puestos de vigilancia, y que no se cubren las bajas en ninguno de los colectivos que trabajan en el operativo. La Junta ha eliminado más de 400 guardias para agentes medioambientales y conductores, además de la precarización laboral del personal de las cuadrillas privatizadas”.
CSIF recuerda que lleva avisando -en reiteradas ocasiones-, que no existe prevención, ni un buen dimensionamiento del operativo de incendios en Castilla y León. “Tendremos que continuar recurriendo a los medios del Estado, porque en Castilla y León no tenemos capacidad suficiente de respuesta. Y lo más grave es que la Junta y la Consejería de Medio Ambiente siguen mirando para otro lado”, insiste el sindicato independiente.
En Guadalajara o Cataluña, ante desgracias ocurridas como consecuencia de los incendios forestales, se aprendió la lección y se mejoró radicalmente el servicio de extinción de incendios forestales, afirma CSIF. “Sin embargo, en Castilla y León, después de muchas promesas solo se mejoró la parte privada del operativo. ¿Qué más tiene que pasar en esta Comunidad para que nuestros dirigentes políticos asuman la responsabilidad del caos que su gestión está provocando? Exigimos un operativo de incendios eficaz, bien dimensionado y público, con puestos cubiertos al cien por cien, con unas condiciones de trabajo y salariales dignas”.
El consejero
No solo ha sido CSIF el que ha señalado el hecho de que el consejero estuviera en Gijón, también lo hicieron desde Unión del Pueblo Leonés. Sobre esta visita a la comunidad vecina, Suárez-Quiñones aseguro que ante estas declaraciones de los leonesistas, con motivo de la celebración del Día de León en la Feria, las autoridades leonesas “comparecen tradicionalmente para agradecer la colaboración y hablar de los problemas comunes” y aseguró que “en el momento en que se tuvo conocimiento de que la situación empeoraba” se trasladó a León y, concretamente, a Ponferrada, donde mantuvo una reunión con la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Marco Morala, y con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
“Siempre hay alguien dispuesto a valorar negativamente todo, pero va a tener poca razón a la que sujetarse”, afirmó Suárez-Quiñones, al tiempo que insistió en que sus funciones se desarrollaron “íntegramente” en una “coordinación general telefónica con la Presidencia de la Junta y todos los servicios”.
A preguntas de los periodistas sobre por qué se quedó a comer también en Gijón ante la mala situación que a partir de las tres de la tarde empezó a tener el incendio que finalmente afectó al Parque Natural de Las Medulas, el consejero ha apuntado: «Tengo la mala costumbre de comer a mediodía, que algunos cumplimos y es una obligación para estar en condiciones».
Y a continuación ha puntualizado que estuvo en permanente contacto telefónico sobre la situación del incendio y que cuando la situación se volvió más crítica viajó directamente a Ponferrada para reunirse con el alcalde, el presidente del Consejo Comarcal y el presidente de la Diputación, que también acudió a la feria de Gijón. «Siempre hay alguien que está dispuesto a valorar negativamente todo pero en este caso va a tener poca razón a la que sujetarse», ha recalcado.






















1 comentario en «CyL arde y el consejero «se va de vinos» a Gijón»
¿Otro Ventorro…?. Pero, ¿en qué manos estamos?.