El virus que causa la covid-19 sigue infectando en verano. Se predijo que sería estacional, solo de invierno -como ocurre con la gripe, por ejemplo-, pero la realidad está demostrando que actualmente no es así. De hecho, en Estados Unidos y Reino Unido están aumentando los contagios en los meses estivales, como informa el medio inglés The Guardian.
A este respecto, y según explica en dicho diario el inmunólogo del Imperial College de Londres, Danny Altmann, “es tan probable que contraigas covid en verano como en invierno”. Y es que “hay una especie de optimismo de que es solo un resfriado invernal, pero no es un resfriado”, sino que es “bastante sintomático, especialmente en personas vulnerables” y produce un “exceso de muertes”, que “tampoco es en absoluto estacional”, asegura el experto.
Añade, además, que se parece más a una gripe que a un resfriado, debido a tres factores: por los casos de mortalidad, por cómo impacta en los sistemas sanitarios y por la gravedad que pueden alcanzar los síntomas.
De hecho, no queda claro “si alguna vez será un virus invernal”, advierte el sociólogo de la Universidad de Swansea Simon Williams, para quien el coronavirus “no es un virus respiratorio típico en términos de estacionalidad”.
En los últimos meses predominan las subvariantes de Omicron que, gracias al aumento de la inmunidad de la población conseguida a través de las vacunas y a las infecciones previas, cursan con síntomas más leves que Wuhan o Delta, señala el inmunólogo londinense. De cara al futuro, es previsible que el virus siga evolucionando, como sucede con el que causa la gripe, según los expertos.





















