Incendios imparables en Zamora y León

El incendio de Molezuelas de la Carballeda de Zamora obliga a evacuar a 1.700 vecinos tras saltar a la provincia de León
El operativo de extinción trabaja para evitar que se junten los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera en el Bierzo
Incendio en Puercas (Zamora).

Los grandes incendios declarados en el Bierzo leonés y en la zona de Benavente siguen avanzando sin control, destruyendo zonas de alto valor ecológico y amenazando a la población.

Ical.- El incendio declarado nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en Molezuelas de la Carballeda (Zamora ) y que ha pasado a la provincia de León ha obligado a decidir la evacuación de unos 1.700 vecinos de las localidades de San Félix de la Valdería (150), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500).

La Junta informaba cerca de las 21 horas del lunes de que quienes lo necesiten serán ubicados en el pabellón municipal de La Bañeza. 

El incendio iniciado en la tarde del domingo en Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene en nivel dos después de haber arrasado ya unas 3.500 hectáreas y de calcinar varias viviendas y una nave en la localidad de Cubo de Benavente, continúa complicándose por las condiciones meteorológicas.

Además, un incendio declarado esta tarde en Puercas, ha pasado a nivel dos y se ha tenido que cortar la carretera ZA-P-2433, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

No obstante, las 700 personas que en la tarde de ayer fueron desalojadas de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente y Uña de Quintana, pudieron regresar esta mañana a sus casas acompañados por la Guardia Civil, al igual que lo hicieron los de Congosta, aunque esta tarde han vuelto a ser evacuados.

No obstante, la situación continúa siendo complicada debido al viento, que está dificultando las tareas de extinción y control del fuego. Además, desde la Subdelegación del Gobierno se ha confirmado que, como medida de precaución continúa cortada la carretera ZA-P-2524.

Situación complicada en León

Por otra parte, el operativo de extinción trabaja para evitar que se junten los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera (León), ambos declarados nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), que obligaron a desalojar varias localidades. “Es una situación excepcional con muchos incendios muy graves” subrayó el portavoz del Puesto de Mando Avanzado. Cabe recordar que también el incendio declarado ayer en Paradiña (Villafranca del Bierzo) está en nivel 2 y hasta allí se han desplazado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. 

“El incendio está complicado; llevamos varios días trabajando, el incendio está siendo intenso” remarcó antes de recordar que el hecho de que en este tipo de situaciones la prioridad es que la población esté segura, también asegurar los cascos urbanos y las infraestructuras hace que en ocasiones los efectivos tengan que abandonar el monte para intervenir en otra zonas. “Pese al gran número de incendios vamos a trabajar hasta darlo por estabilizado, controlado y extinguido”, dijo sobre el que asola el entorno de Las Médulas, donde se calcula una superficie quemada de unas 1.500 hectáreas. “La lengua más virulenta es la que está sobre Ferradillos”, comentó el portavoz y en el resto, dijo y añadió que “el perímetro no está estabilizado, pero está prácticamente sin llama”.

El origen de los fuegos -también hay otros de nivel 1 en la provincia- que mantienen todo el territorio cubierto de humo está en los rayos en algún caso pero también se estudia el origen intencionado en otros.

Los vecinos de los pueblos desalojados, recalcó, no volverán a las localidades hasta que la situación sea de total seguridad, algo a lo que no ayudan unas condiciones meteorológicas que limitan el trabajo y cuyas previsiones apuntan a cambios de dirección del viento con rachas fuertes.

Pinares, matorrales, encinares y zonas de pasto donde las llamas se propagan con mucha facilidad han sucumbido a un incendio que mantiene activo un amplio dispositivo. En conjunto, según el portavoz del PMA, durante la jornada de este lunes hasta 1.300 efectivos estuvieron operativos en los focos localizados entre las provincias de León, Zamora y Palencia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios