Un año más y ante numeroso público se ha celebrado una de las más ancestrales ceremonias carnavelescas en la tradición de La Alberca, la de los patahenos.
Son jóvenes disfrazados con sacos llenos de paja, que prácticamente les impiden la movilidad. Junto con los patahenos, está el mozo-toro, otro hombre que lleva cencerros y un palo empleado para levantar la paja, que le sirve a modo de cuerno.
Preparar a los patahenos lleva su tiempo y, sobre todo, gran cantidad de heno. Poco a poco y de manera paciente los encargados de hacerlo van rellenando los sacos. Después se celebra una corrida en la plaza, ya que este rito está emparentado con la tradición táurica. La corrida es de tipo grotesco y en ella participa todo el pueblo, ya que el mozo-toro también ‘empitona’ al público. Los patahenos actúan como toreros, y como apenas tienen movilidad, caen al suelo, amortiguando la caída por la gran cantidad de paja que llevan.
Este rito tiene su futuro garantizado por la numerosa participación de los jóvenes, comose ha podido constatar este sábado.
Texto y fotos: Rosa Gómez