«Si no es por los vecinos hablaríamos de una catástrofe»

Los alcaldes de Martín de Yeltes y La Fuente de San esteban reconocen la labor ciudadana para combatir el incendio del martes, ante la escasez de medios de la Junta, desplazados a León y Zamora
Los vecinos, en el incendio de Martín de Yeltes y La Fuente, este martes. (Ical/Vicente)

En la zona de La Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes quedaba un retén de extinción de incendios durante la mañana del miércoles, establecido durante toda la noche. El fuego que se originó este martes quedó controlado sobre las 20:00, aunque no extinguido por completo. Las llamas no se llevaron vidas humanas y la superficie calcinada es de terreno agrario. La rápida intervención de los vecinos fue clave para hacerles frente y evitar que llegaran a las casas con todo el riesgo que eso conlleva.

El viento hizo que el fuego iniciado en Martín de Yeltes se extendiera con rapidez hasta La Fuente de San Esteban. “Se originó en medio de las tierras de labor y fue, con las rachas de viento, casi incontrolable hasta las seis o siete de la tarde”, recuerda el alcalde del primer municipio, Euleuterio Fuentes, quien reconoce que los hechos se han vivido en la zona “con muchos nervios”.

La rápida reacción de los vecinos fue fundamental para sofocar las llamas y evitar una desgracia mayor. “Acudió la gente masivamente de los pueblos afectados, como La Fuente de San Esteban, y de otros pueblos aledaños. La vida dio porque, si no, hubiéramos estado hablando de unas catástrofes de grandes dimensiones”, asegura Fuentes.

Confiesa, además, que el pueblo se sintió en peligro en los primeros momentos. “Hay imágenes aéreas y se ve que en La Fuente llegó hasta el pabellón, las piscinas y la residencia de ancianos. Ha sido bastante caótico”, relata.

A la pregunta de si los vecinos se sintieron abandonados, el primer edil de Martín de Yeltes reconoce que sí, porque “para las dimensiones del fuego, los efectivos eran pocos en esos momentos”, detalla, refiriéndose al inicio del suceso. Hace unos 15 días se originaron otros dos incendios de menor dimensión en el pueblo “y hubo más efectivos, pero claro, esta vez había fuegos en León y en Zamora, y se habían desplazado allí medios aéreos”. Afortunadamente, “el miedo se ha pasado”, aunque predomina en el pueblo la sensación de “impotencia ante estas circunstancias”.

Las llamas estuvieron muy cerca de las viviendas en el caso de los dos pueblos. “Cuando llega a las casas, el miedo se apodera de uno y, en La Fuente de San Esteban, ha llegado a los mismos bordes de las casas. Ha sido tremendo. El aire, muy impresionante”, relata Fuentes.

En las tierras de labranza seguían ardiendo “algunas pacas” este miércoles, pero la situación está “controlada”, según el primer edil, quien confirma que tampoco ha afectado a animales de cría.

En cuanto a la cantidad de terreno calcinado, aún no hay cifras oficiales pero, “si la otra vez se quemaron 20 hectáreas, ahora son tres veces más”.

Las llamas comenzaron en La Fuente de San Esteban sobre las 13.30 del martes y, aunque por la tarde estaba controlado, quedaron focos activos, en concreto paquetes de forraje, por lo que un camión de bomberos se quedó como retén “toda la noche”, confirma el alcalde del municipio, Luis Gonzaga.

Respecto al inicio del fuego, el regidor municipal considera que no había medios suficientes para apagarlo, porque “al principio hubo solo un helicóptero y una cuadrilla pero luego, una vez que ya avanzó el fuego, sí había suficientes” (vecinos incluidos), cuando las llamas ya estaban al borde del pueblo.

El alcalde de La Fuente de San Esteban se vio “entre las llamas” en un momento concreto, y también su cuñado, e incluso un vecino más. “Estábamos apagando un rastrojo y se cambió el aire. Salimos con el coche y el camino también se estaba prendiendo. Justo estaba este otro hombre allí, y entre los tres salimos como pudimos”, recuerda Gonzaga, quien considera que, si no llega a ser por el repentino cambio en la dirección del viento, el incendio “lo teníamos controlado”.

Las llamas se extendieron y llegaron “a una zona que llamamos ‘de los huertos’ y justo hasta algunas casas y a ‘los cien pisos’, pero allí estaba la gente, las mangueras”, por lo que no dañaron ninguna vivienda, aunque sí llegó a quemar “un huerto” y numerosos paquetes de forraje. “A un amigo mío de Martín de Yeltes se le ha quemado todo el forraje entero”, comenta Gonzaga.

Ninguno de los dos alcaldes recuerda fuegos de estas dimensiones en la zona y aseguran que, si se han iniciado llamas, se han sofocado de forma inmediata. Justo donde se originó este último, ya ha habido otros dos este verano, apunta el mandatario de La Fuente de San Esteban.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios